viernes, 26 de junio de 2009

Manifiesto

Creo en la libertad, y todo lo que conlleva para bien y par mal, como valor principal en mi vida.

Creo en la FE como la cualidad del hombre que regula todo lo que la libertad no puede explicar.

Creo en la pasión, como el sentimiento (más irracional que la misma fe)que une mi libertad con mi Fe.

Creo en un Dios Todopoderoso y trino y también en el Hombre como un ser lanzado a un vació libre donde, principalmente, es él quien forja su propio camino.

Creo en el derecho de cada hombre a tener su propia concepción de lo que es bueno.

Creo que que Dios es el pan, la vida y la Salvación.

Creo en que el hombre es el Lobo del Hombre, y que necesitamos de un estado qeu nos cuide de nosotros mismo.

Creo en que el Estado debe ser quien menos decisiones debe tomar en nuestro nombre

Creo que la iglesia es una guía Personal que no debe ser impuesta a otros.

Creo en Ti como alguien capaz de retroceder a dar la mano

Creo en Mi como alguien capaz de recibir esa mano

Creo en Nosotros como algo mas que la suma de cada uno.

Recibimos lo que deseamos

Admito que en el momento en que el sacerdote bendice el vino y lo levanta para que nosotros lo adoremos como sangre de Cristo, tiendo simplemente pedir. A veces pido perdón, pido por mi familia, o pido para que Dios me de más fuerza de voluntad, mas valor, más paciencia.

¿Qué recibo a cambio? ¿Recibo más amor, más valor o más salud?

Dios, y no voy a ser el primero que lo dice, actúa de maneras extraña. Da la impresion qeu le gusta que la solucion la busquemos nosotros y al final en lo mas recondidio pero a la vez simple encontramos cono nos esta cumpleindo el favor.

Podriamos esperar que mágica o divinamente Dios , nos diera esa cosa que nos falta, esa empujno que necesitamos, pero a veces da la impresión que frente a la ausencia de Dios somo nosotros quienes nos damos ese empujón.

Más allá de la fe, las creencias y lo divino, en un gran clásico de los libros infantiles, el libro de las virtudes para los niños, aparece el mito de Hércules quien se niega a ayudar a un carretero porque nunca este trato de sacar la rueda por su propios medios.

¿Sera que estamos destinados, a ser nosotros mismos quien demos el primer pasos?

Dios, ya lo dije, actúa de manera bastantes enredadas y difícil de entender. Cuando le pides sabiduría, solo te da más oportunidades para ser sabio, cuando le pides valor, solo te da más oportunidades para demostrar tu valentía y cuando le pides amor, no te da nada más, que más oportunidades para Amar

miércoles, 17 de junio de 2009

Por una Nariz

Por poco… por poco la Concertación pierde más de lo que gana con las primarias que se efectuaron hace varios domingos atrás.

¿Por qué pasó esto? Por varias razones entre las cuales podemos encontrar el hecho de que fueron apenas un poco más de 60.000 los que votaron en comparación a los aproximadamente 170.000 que votaron en la primaria anterior. Ha esto le podemos agregar que frente a la población, las primarias concertacionistas quedaron reducidas a un circo, donde los tres partidos grandes cambiaron las reglas del juego a su conveniencia, para reducir las opciones de Gómez. ¿Alguien puede decirme donde esta la equidad de oportunidades, en hacer la primaria en un lugar totalmente rural, donde aún la gente vota por Freí Montalva y no por el actual candidato (al igual que las elecciones de 1994), en vez de realizarla también, en el norte (donde Gómez borró del mapa político a Carmen Freí, la hermana del actual candidato)?

Si quieren seguir sumando agreguémosle el hecho de que se halla hecho la elección en dos de 15 regiones, lo que a mi gusto no da para que un candidato se sienta legitimado, y para peor que desde esa supuesta legitimación ataque a los demás candidatos elegidos mediante no-primarias.
Y porque siempre puede ser peor, le agradecemos a el gran genio político de Don Camilo [Súper Xuxá] Escalona, quien le mando saludos a la familia del ex Ministro de Justicia, lo que demostraba la poca unidad de la concertación cuando un partido chico, se mete en juego de “Grandes”.
Pero, como dije al principio, por poco todo esto hace que “la Concerta” no hubiese ganado nada con la primaria, y no cayo en un debacle total (lo que de por si, es muy discutible) de no ser, a mi punto de vista, por tres cosas:
El fortalecimiento del Partido Radical, quien demostró que puede rescatar algo de su glorioso pasado y ser una fuerza política viable si le dan los espacios. ¿Dónde gana con esto la Concerta? Si el PRSD, compite en lista con un DC es capaz de evitar la fuga de votos a la izquierda extraparlamentaria, lo que le da al conglomerado, por ahora oficialista, más cartas dentro del mazo progresista.
La aparición de la figura política de José Antonio Gómez, quien empezó esta campaña con un conocimiento desde la gente de un 50% (es decir de cada dos electores uno no sabia quien era), le da a la concertación, una posibilidad real de una figura que ayude a Frei a captar los votos de izquierda (Porque seamos claro, Pepe Auth, no calienta a nadie y Escalona….bueno…. Escalona)
Pero como debe haber un argumento serio en todo esto, tengamos en cuenta al politólogo Carey, quien postula que la elección de primarias, da de por si, un 3 a 5% mas de votos, a la coalición que los realiza por sobre la coalición que no lo hace. Y en una competencia tan reñida, como las presidenciales de este año, es posible que esa sea la diferencia entre perder en primera y pasar a segunda vuelta.
Lo más importante creo yo, es este ultimo punto, que para Carey, fue el que le dio la ventaja a Lagos, por sobre Lavín; y que en una elección que se viene quizás, tan competitiva como esa, el premio extra que da las primarias, puede ser determinante.

Sumando y restando, la concertación debe estar agradecida del Presidente del Partido Radical Socialdemócrata, ya que éste dada su tozudez, lo que hizo fue darle a la Concertación, más posibilidades de ganarle a Piñera y no de separarla, como señalo el [¿ex?] Presidente del PS (si alguien ha soñado con que Escalona va ha morir políticamente con esta actuación, siga soñando).
Un Ejemplo de la Utilidad de las primarias por si hay dudas es en EE.UU. El gran favorito por los demócratas era H. Clinton, y dado el proceso de primarias el ganador fue Obama. ¿O alguien cree que Obama sin primarias se hubiese hecho conocido?
Si el gran ganador en las primarias de la Concerta fue el Senador Gómez, quien logro mostrar que la idea Radical, puede pegar si le dejan los espacios y de pasadas asegurara un nuevo proceso en el Senado (¿Algún DC, querrá ir a competir con Gómez, donde Freí no se atrevió a ir?), y en menor medida la concertación y Freí, ya que por una nariz, estuvieron a punto de terminar con las manos vacías.

(N.del A.: Escrito para Panóptico)

Liberal en la UC

Siempre, en IntegraUC, hemos sido claros al declararnos como el Movimiento Liberal de la Universidad Católica; pero siempre nos hemos topado con la misma pregunta ¿Qué es exactamente ser Liberal en la UC? Podemos partir mencionando a la libertad responsable, libertad de expresión, la tolerancia, el derecho a la propiedad privada, libertad de culto, el respeto, y la integración como los principios que definen a un liberal. Pero la respuesta se hace todavía más es difícil de acertar, puesto que los principios liberales los podemos encontrar divididos en el resto de los movimientos en la UC. Mientras unos piden libertad de educación, actúan de manera poco tolerante, pensando que existe una única manera de actuar en lo moral y otros grupos, hablan del respeto, y el derecho a que exista libertad de visiones y pensamientos, pero niegan la importancia de la libre competencia. A los primeros los podemos llamar conservadores (gremiales) y a los segundos progresistas.

El ideario liberal esta a medias en los distintos movimientos, por que ellos dividen la libertad. Lo que distingue a un verdadero Liberal es el hecho de creer que la libertad no se puede dividir. Un Liberal esta consiente que el derecho a la libertad se ve en el mundo de cada uno y también en la manera en que nos relacionamos entre nosotros. Un Liberal cree que la Libertad implica el derecho de cada uno a vivir conforme entienda más correcto, y ser tolerante con esas diferentes concepciones del bien, sin imponer un determinado pensamiento, ni forma de conducta a la gente. Siempre que esta se realice de forma responsable y teniendo como limite la libertad del otro.

Ser un Liberal en la UC, va por el lado de creer que existe el deber de trabajar con el resto, de que se debe Integrar las distintas concepciones de vida y que cada grupo sepa convivir con los otros, no dentro de un movimiento atrapa todo, sino que, en la sociedad misma. Un liberal en la UC, quiere una educación para todos, libre para el estudiante, equitativa para las personas. No cree en hacer diferencia entre grupos, cree en que cada individuo, independiente en donde este, debe tener la mismas oportunidades de desarrollarse en base a sus intereses.

Un Liberal en la UC, que es lo que tratamos de ser en IntegraUC, trabaja por el individuo mismo, más que por grupos específicos. Busca a través de la discusión que todos tengamos derecho a opinar. En IntegraUC, creemos que desde la libertad los estudiantes podemos relacionarnos con nuestros compañeros, académicos y trabajadores. Creemos en el derecho de cada uno ha hacer lo que cree mejor y a crear una mejor UC, desde el respeto terminando con el estancamiento producido en la política universitaria por la figura de viejos planteamientos que a pesar de generar agitación y efervescencia no traen los cambios que nuestra universidad y educación necesitan.
Se ha producido un error en este gadget.