viernes, 26 de febrero de 2010

Quiero ser libre...

"Quiero ser libre, libre, libre como el viento".

Si bien esta canción tiene como tópico principal el amor, también delinea uno de los "lev motiv" más importantes en la historia del hombre: el deseo de libertad, el cual ha sido y es incentivo en el actuar de la humanidad.
Fue por mantener su Libertad privada, que los pueblos se organizaron en Estados. Fue por libertad que las colonias buscaron su independencia. Fue por la Libertad, que en EE.UU., los negros lucharon por sus derechos.
Las grandes revoluciones que han triunfado, son aquellas que no dejaron de lado la libertad como bandera.
¿Pero como se es libre? ¿Como se concreta este valor Abstracto?
El deseo individual de crecer en todas las dimensiones es la manera "empírica" de ver como la libertad se refleja en los seres humanos. Este deseo se ha visto en todos los gritos que se han hecho por la libertad.
Hoy por hoy, pocos dudan en seleccionar a la democracia como el menos malo de los sistemas políticos, en cambio, a pesar de venir de la misma raíz filosófica, no todos piensan de lo misma respecto al Mercado. (Al revés también pasa, hay que decirlo)
La gran ventaja de la Democracia liberal es que es un sistema que permite la suma de preferencia de los ciudadanos, manteniendo cuidado de no caer en una dictadura de la mayoría, tratando de evitar de esta manera un monopolio del poder en una persona, como lo son las dictaduras y las monarquías.
Si bien, se puede alegar que el Estado es quien tiene el monopolio y no la misma gente, nos podemos defender diciendo que es precisamente el Estado y la configuración de este ente abstracto con las separación de poderes, lo que asegura el no caer en una tiranía de mayoría. Por lo anterior una Democracia liberal conlleva también el adjetivo de república.
En el caso del mercado, también es la mejor manera de agregar preferencias de cada individuo,evitando la interferencia de algún ente que distorsione estas preferencias. La interacción de los individuos permite la realización de las actividades personales en su máximo potencial y de manera eficiente.
El mercado también necesita la no existencias de monopolio de poder en la economía, es decir, que nadie tenga la capacidad de dirigir unidireccionalmente las decisiones, ya sea esto por un ente privado o publico. A la vez también, la concentración de poder crea incentivos perversos que distorsionan el mercado.
La gran base filosófico que puede llegar a darnos a entender porque la democracia y el mercado son los mejores elementos es el concepto de la atomización del conocimiento, entregado por Hayek.
El conocimiento no se encuentra en un solo lado, y a la vez, nadie tiene un acceso directo al conocimiento. Es más, las razones, el conocimientos, las preferencias, los deseo, se encuentran divididos en cada una de las personas, de la misma manera en que la energía de los elementos químicos se encuentran en cada átomo que lo compone, siendo la única manera de compartir esa energía a través de la interacción de los elementos.
Con el conocimiento, gustos y preferencias pasa lo mismo. La única manera de poder juntar todo ese conocimiento es mediante la interacción de personas.
Creer que el Estado es capaz de poder saber o concretar todo ese conocimiento, aparte de una soberbia intelectual, trae el siguiente problema: queda a discreción del Estado el manejo de esa información y por lo mismo puede dar espacios o potencialidad para que lo que se realice, tanto en la dimensión política y económica, sea simplemente lo que este Leviatan estima conveniente a su gusto.
Es por esto que la Democracia y el Mercado, son los sistemas que mayor permiten la libertad del hombre, dado que es a través de estos que se permiten llevar a cabo los deseo individual de crecer en todas las dimensiones.

La república democrática liberal, y el libre mercado son las únicas herramientas que permiten al hombre cumplir su deseo de Libertad. Son las únicas vías que nos permiten vivir una IGUAL LIBERTAD
Se ha producido un error en este gadget.