miércoles, 24 de marzo de 2010

Lo que es sentirse Liberal

Podemos hablar de todas las dimensiones que debería abarcar la Libertad. Podemos discutir que políticas son más acorde para una plataforma liberal, pero difícilmente podremos entender que es ser liberal; difícilmente podremos descubrir el por qué varias personas nos sentimos Liberales.
¿Qué es ser Liberal? Es creer que la libertad es el valor principal, a través del cual debemos convivir los seres humanos.
Pero no es solo por eso que nos sentimos Liberales, va más allá. Generalmente lo último que uno descubre es la Libertad. El proceso de un liberal, que no nació como tal, parte con su familia, quien definirá si vendrá desde la centroizquierda o de la Centro-derecha.

De venir de la centro-izquierda, el liberal verá mermado su afán por el Estado y la creencia de que es posible mejorar la distribución a través del gobierno y empezará a creer en que es el mercado, es decir, la interacción entre las personas (sin interferencia estatal), la mejor manera para que la economía se desarrolle. A la vez, empezará a creer en que el hombre es un ser no sociable por naturaleza y que son necesarios los incentivos y la competencia para que el ser humano saque lo mejor de sí. Empieza a ver que tampoco se pueden imponer valores ni en la moral, ni en la vida publica. Entiende que la forma de enfrentarse a la vida es teniendo un Temple Liberal

Si viene el Liberal de la Centro-derecha, será aquel que en el colegio siempre le cayó mejor el Partido Liberal que el Conservador, porque encontraba estupido que la iglesia no estuviese separada del Estado. Nunca le gusto esa tía exagerada que todo lo dejaba a la bondad de Dios, ni tampoco que valores de otros lo limitaran. A la vez la fuerza de las tradiciones van perdiendo influencia en él. Pero se sentía conservador, en cuanto, los valores que los representaban como individuo eran vinculados a ese mundo. Llegada la Universidad entiende que los valores daban los mismos y lo importante era tener un temperamento Liberal.

En ambos casos, se logro entender de que el fin no justifica los medios, sino que los medios Justifican el fin.

Pero ¿qué es el temple o el temperamento Liberal?
Uno no lo sabe hasta que lo lee, y en ese instante te das cuenta que fue esto lo que te hacia diferentes de Conservadores y progresistas.
El temple Liberal es una actitud humilde hacia el conocimiento, que se adapta a los cambios, pero privilegia lo conocido sobre lo desconocido. Esto porque no creemos en Paradigmas salvadores creados científicamente o por órganos o intelectuales.
Creemos en al Igualdad de Valores y de Ideas, en la igualdad Moral y en el derecho inalienable de cada individuo de hacer su vida como crea correcto. Por lo mismo es una Humildad frente al conocimiento. No creemos que alguien tenga la capacidades de saber lo que es necesario para todos. Creemos en un conocimiento individual que se acumula en la interacción con los otros.
El temperamento Liberal esta dado por el reconocer que es en la Libertad donde podemos entender que las creencias de todos son las de cada uno.

lunes, 15 de marzo de 2010

Lo importante es competir

A través de los siglos creo que ha sido malinterpretado el Barón de Coubertín, quien acuño la mítica frase que parafraseo en el Titulo. Frase que se ha dado como ejemplo de complacencia, de no ir a buscar la victoria o para calmar la rabia o impotencia de algún mal perdedor.

Si se toma así, claro que la frase del Baron, suena conformista y complaciente. Pero existe otra mirada sobre esta frase, una mirada que rescata esta cita. Si se quiere, una mirada que desde el liberalismo, hace que la máxima forme parte de la configuración que se tiene del ser humano.
¿Cómo se puede entender, que el formador de los JJ.OO. modernos, le de lo mismo quien gana?¿Como se motivan a los deportistas a participar, si da lo mismo quien obtiene el triunfo? Algo anda mal.
La otra visión, que podemos hacer hace referencia es no ver al competir, como consuelo frente al ganar o perder, sino en referencia que para poder realizar una actividad, lo que importa es que sea una competencia, lo que importa es que haya algo en juego, lo necesario es la existencias de incentivos para participar. Lo importante es que alguien gane. ¿Por qué? Porque de esta manera los deportistas sacarán lo mejor de si, para conseguir la meta o la victoria, todo dentro de un espiritu Olimpico, de "Fair Play", de una cancha Pareja e Igual, como en el atletismo que cuando la cancha esta dispareja, unos parten más adelante y otros más atras.

Pero la competencia, tiene otra razon más alla de que incentiva que cada uno saque lo mejor de si. La competencia, es la manera a través de la cual el conocimiento atomizado se puede reunir, la competencia no es unicamente la lucha entre personas. Tambien debe ser vista como una interacción entre los individuos y es a tráves de esta interacción donde los conocimientos se comparten, dadoq eu hay incentivo para esto.

La importancia de la competencia no esta en que da la posibiidad de victoria, sino en que da la opción de que cada cual de lo mejor de uno a la sociedad civil.

jueves, 4 de marzo de 2010

No estábamos listos

A pesar, de ser quizás el país más sísmico de todos, simplemente no estábamos preparados. ¿Para que no estábamos Preparados? Para quedarnos ciego. Para perder toda comunicación posible en nuestro país. Para que literalmente cada ciudad, pueblo, estuviese aislada de otra. No estábamos preparado para que Chile se dividiera en dos o en varias partes, cada uno independiente de otra. No estábamos preparados para este Terremoto.

Me podrán decir que es imposible preparase para aguantar un sismo de 8.8 y es verdad, un sismo de tal magnitud es imposible sentirlo como si fuera una brisa de viento ( De hecho creo que Chile a pesar de todos, en sus estructuras lo resistió bien).

A lo que me refiero es a que no estábamos preparados para los problemas que podría traer una catástrofe como esta. ¿Como es posible que nuestra comunicación dependa de las redes celulares? ¿Como es posible que el ejercito tenga que esperar unos días para poder hacer autosustentable?

Chile es un país que vive pensando en cuando será el próximo terremoto. Siempre se hablaba de que faltaba un terremoto grande desde el 85, desde el anciano que vivió el del 60 hasta los jóvenes que con este vivimos nuestro primer terremoto sabíamos eso. El conocimiento popular y las ciencias duras previnieron de esto y nos pillo como si fuera un hecho fortuito, inesperado.

¿Qué cresta nos paso? A mi entender simplemente, aunque cueste creerlo, no teníamos nada, lo cual parece ilógico, porque es extraño que una coalición que tuvo 20 años de gobierno, no tenga un plan de emergencia ¿Cómo puede ser que quedemos desconectado? ¿Cómo puede ser que desde antes no tengamos un plan para afrontar la reconstrucción de países en caso de catástrofes?

"Chile país más sísmico del mundo, supone que nuca va a necesitar una reconstrucción", es la imagen que da al no tener dicho preparativo.

Que es un terremoto inmenso, que era imposible evitar la catástrofe, pueden decir. Y es cierto, cualquier gobierno hubiese tenido que reconstruir Chile. El problema es que tengas que improvisar porque nada estaba preparado.

No es la primera vez que la ONEMI falla, o ¿No se acuerda de las “banderas negras” de Chaitén? o en Tocopilla, donde las iglesias y casas aun estanen el suelo.

No es la magnitud de la Catástrofe lo que descordinó a la ONEMI, fue la Catástrofe quien nos evidencio, en su mayor plenitud, lo descoordinada que la ONEMI estaba.

La conclusión es una sola. A pesar de todo, No estábamos Listos

Me duele Chile

Con el terremoto que sufrimos, vi imágenes que han roto mi esperanza en la humanidad.
He visto gente robando en supermercados objetos como televisores, que después son encontrados en la calle, como si el que robara, lo hiciera por el puro gusto de robar. He visto gente que incendia estructuras para después robarlas. Incendia pequeños negocios, grandes tiendas e incluso casas damnificadas para así entrar más fácil a hurtar. He visto gente que da falsas alarmas de tsunami, que inicia peleas callejeras para aprovechar de “hacerse amigo de lo ajeno”.

Pero ese no es el Chile que me duelo. No me duele porque también he visto a chilenos que viajan de ciudades a otras, con la idea de ayudar. He visto compatriotas que dan mensajes de paz y de amistad. He vistos jóvenes que ayudan a gente que nunca ha visto y que nunca verá. He vistos ancianos ayudar a dar calma a los mas desesperados. He visto compatriotas que pasan días sin dormir para trasmitirnos al resto como esta Chile. He visto a Chilenos que se pregunta ¿Como puedo ayudar?


El Chile que me duele es el de la señora, el del niño, el del anciano que vio su casa caer. Me duele el Chile del hombre, el de la mujer que vieron en la desesperación a sus hijos, maridos, esposas o abuelos, ser llevados por la corriente, por las tres olas que, no se por quien, no fueron avisadas. Me duele el Chile de la gente que perdió un recuerdo, un regalo, un valor, una amigo, una persona, que nunca recuperará. Me duele la sensación de impotencias, de pena , tristeza, dolor y abandono que siente cada uno de los afectados. Me duele la gente que conozco y las personas que no conozco.

Simplemente Ánimo, Buenos días y Buenas Noches para ustedes. No me despido, simplemente, en momentos tan delicados, creo que es lo mejor que se puede desear.

Mucho se ha discutido, de la identidad chilena, de nuestra idiosincrasia, de como somos los chilenos, de como vivimos. Yo creo que nuestra gran características es nuestro temple, nuestra capacidad de dar vuelta un mal resultado. Nuestra capacidad, no de aprender de nuestros errores, sino de superar con la misma o más fuerza los problema que cada vez que se nos presenta , sin importar si es nuevo o viejo. Esto es más que una resistencia, es la confianza en que, cual fénix, siempre nos levantaremos de nuestras cenizas, es la esperanza no solo en todos, sino que también en cada uno .

Chile Puede, Chile se levanta, Chile se reconstruye, Chile se Anima, Chile le da la mano a Chile, Chile le da Fuerza a Chile.

VAMOS CHILENOS, FUERZA CHILE

Se ha producido un error en este gadget.