martes, 30 de noviembre de 2010

¿Cómo Saber?

(Este texto es de el comentarista deportivo Quique Wolf. Lo pongo simplemente porque me representa. Es la misma via que tengo para ver lo que es pasión)

¿Cómo vas a saber lo que es el amor? Si nunca te hiciste hincha de un club

¿Cómo vas a saber lo que es el dolor? Si jamás un zaguero te rompió la tibia y el peroné y estuviste en una barrera y la pelota te pegó justo ahí...

¿Cómo vas a saber lo que es el placer? Si nunca diste una vuelta olímpica de visitante

¿Cómo vas a saber lo que es el cariño? Si nunca la acariciaste de chanfle entrándole con el revés del pie para dejarla jadeando bajo la red

¡¡Escúchame!!, ¿Cómo vas a saber lo que es la solidaridad? Si jamás saliste a dar la cara por un compañero golpeado desde atrás

¿Cómo vas a saber lo que es la poesía? Si jamás tiraste una gambeta

¿Cómo vas a saber lo que es la humillación? Si jamás te metieron un caño

¿Cómo vas a saber lo que es la amistad? Si nunca devolviste una pared

¿Cómo vas a saber lo que es el pánico? Si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe

¿Cómo vas a saber lo que es morir un poco? Si jamás fuiste a buscar la pelota dentro del arco

¡Decime viejo! ¿Cómo vas a saber lo que es la soledad? Si jamás te paraste bajo los tres palos, a doce pasos de uno que te quería fusilar y terminar con tus esperanzas

¿Cómo vas a saber lo que es el barro? Si nunca te tiraste a los pies de nadie para mandar una pelota sobre un lateral

¿Cómo vas a saber lo que es el egoísmo? Si nunca hiciste una de más cuando tenias que dársela, al nueve que estaba solo

¿Cómo vas a saber lo que es el arte? Si nunca, pero nunca inventaste una rabona

¿Cómo vas a saber lo que es la música? Si jamás cantaste desde la popular

¿Cómo vas a saber lo que es la injusticia? Si nunca te saco tarjeta roja, un referí localista

Decime, ¿Cómo vas a saber lo que es el insomnio? Si jamás te fuiste al descenso

¿Cómo, cómo vas a saber lo que es el odio? Si nunca hiciste un gol en contra

¿Cómo, pero cómo vas a saber lo que es llorar? Si llorar, si jamás perdiste una final de un mundial sobre la hora con un penal dudoso

¿Cómo vas a saber querido amigo? ¿Cómo vas a saber lo que es la vida?

Si nunca, jamás jugaste al fútbo

El Oligopolio democrático

Si hay algo peor para la economía que el monopolio, un solo agente sea el productor de toda la oferta, es el Oligopolio, que unos pocos concentren y produzcan todas las ofertas. ¿Por qué? Porque un monopolio es más fácil de detectar y denunciar y no se puede esconder bajo la idea de una ilusión competitiva como es el caso del Oligopolio, donde con los pocos oferentes pueden simular la competencia.

En la democracia pasa lo mismo, son unos pocos los que ofrecen fuentes programáticas y bajo la idea de que existe un multipartidismo (que en verdad son 2 partidos y medio, dos coaliciones y acompañamiento), hablan de que la competencia electoral en Chile es de excelencia.
¿Como puede ser de excelencia la competencia cuando en la mayoría de los casos no hay incertidumbre de quien va a ganar o de cuantos asientos sacara cada coalición?
¿Como puede haber igualdad de oportunidades si no hay incentivos para ser un desafiante?

La democracia Chilena al carecer de competencia en sus Elite política, carece de calidad en esta, ya que no existe razones para que los parlamentarios busquen perfeccionamiento, y como alguna vez dijo el futbolista Gorosito, se "achanchan en el puesto"

Se esgrime que el sistema binominal le da estabilidad al país, pero ¿Cuánto durará dicha estabilidad si no tenemos una capacidad de renovar la política y hacer más atractivo el panorama electoral?

Chávez, nació en un momento político parecido al actual en Chile: baja legitimidad política, poca participación de los nuevos electores y dos coaliciones que no se diferenciaban y prácticamente viven en un pacto de punto fijo.
La única diferencia, fue que Chávez apareció en medio de una Crisis económica y a partir de el fue adquiriendo capacidad Política para ganar democráticamente en 1998.
¿Puede ser que nuestra capacidad económica (léase el cobre) no este salvando de la aparición de figuras populistas anti partidarias ( MEO)?

La poca participación ciudadana no es la enfermedad de la democracia Chilena sino un síntoma donde nuestro cáncer es este Oligopolio democrático en el que vivimos.
Se ha producido un error en este gadget.