domingo, 30 de enero de 2011

El Ultimo enclave

Se hablo por mucho tiempo de los enclaves autoritarios, que dañaban la constitución Chilena, que la hacían menos democráticas y a la vez la mermaban la escénica republicana.
Los enclaves autoritarios fueron eliminados en su mayoría el 2005 con la Reforma en el gobierno de R. Lagos, donde entre otras cosas se quitaron los senadores designados y se reformo el COSENA. Pero dentro los enclaves que quedaron, dos son los mas fuertes, el sistema binominal y las leyes militares, tanto la justicia militar como la Ley Reservada del Cobre.

Uno de los grandes dilemas que asumen estas dos leyes son que dan un trato paralelo a las instituciones castrenses dentro de las instituciones, es decir hay reglas para los uniformados y reglas para los civiles.

Se entiende de que los militares pueden cometer crímenes propios de su carrera y que son crímenes no pueden ser cometidos por civiles, pero que para crímenes que tanto unos como otros pueden cometer, no se puede justificar una existencia de dos leyes. Un caso extremo es el de la pena de muerta, la cual esta abolida en la justicia civil pero que existe en la justicia militar. Otro ejemplo en lo cotidiano, es que frente a un accidente de tránsito un militar, aunque este vestido de franco, es la justicia militar la que vela si se declara competente.

Frente a esto, me cuestiono si ¿no debería ser la justicia civil la que debiese ver si le corresponde a ella actuar o no, en vez de que los militares? Nunca s bueno ser juez y parte. Además bajo esta lógica pareciera que es la justicia civil la que está bajo la sombra de la justicia militar. Esto conlleva a que no todas las personas son iguales frente a la ley y que por lo mismo las personas no están en una igualdad de oportunidad y de derechos para vivir en libertad ya que existiría una cierta cantidad de privilegios y la responsabilidad al momento de tomar una decisión, al ser distinta, afecta como se lleva a cabo.

Por su lado la ley reservada del cobre afecta no solo la democracia, dado que existe una repartición desigual en cuanto a las ministerios y sus recursos económicos, dado que sin importar las necesidad y sin importar el contexto, las fuerzas Armadas reciben sumas de dineros y terminado el proceso de renovación pasan a ser excedentes, que se quedan en las arcas.

La ley reservada del cobre, rompe el espíritu republicano, porque ningún poder mantiene un control sobre los destinos del dinero, lo que permite una alta discrecionalidad en la burocracia de defensa, que como toda burocracia, siempre busca extenderse lo más posible, más allá de la eficiencia económica o de la eficiencia política, por lo cual, la existencia de la situación actual

Es probable que muchos piensen que es el sistema militar el legado militar que se debiese eliminar, pero son las diferencias entre lo militar y lo civil el último enclave autoritario, dado que es esto lo que realmente demuestra el fin los militares como poderes factico y seria el gran paso para la consolidación de la transición

lunes, 17 de enero de 2011

De Punta Choro a Magallanes: Sintomas del Centraismo Chileno

El conflicto en el fin del mundo es simplemente un síntoma de un Estado totalmente centralizado. Centralizado en todas las dimensiones posibles: Económico, político, energético y hasta futbolero.
El sistema impositivo en Chile es fuertemente centralizado, la recolección de los impuestos están decididas desde Santiago, de la misma manera en que, cada región no obtiene recursos según la cantidad de impuesto que recolectan, sino que es Santiago que decide las necesidades de cada región.
Si bien pueden hablar de la existencia de la municipalización y autonomía de elección de alcaldes, es cierto a la vez, que en cuanto a políticas públicas, los alcaldes son más cercanos a una burocracia implementadora que ha un tomador de decisiones. La municipalidad simplemente instala una política pública pre armada. Otro ejemplo de esto, es la resolución de la Conama de la cuarta región, donde 10 de los 15 miembros que decidieron el futuro medioambiental y energético de la zona eran designados desde Santiago. Entonces, ¿es acaso Santiago el que sabe lo que necesitan las otras regiones, tal como un padre sabe lo qué necesita su hijo?

Energéticamente hablando, es claro tras el conflicto de Magallanes, donde las políticas energéticas para dicha zona fueron decididas desde el gobierno central sin consultar a la zona en cuestión. Resultado de esto fue los desbordes actuales, de la misma manera que en Punta de Choro, donde al dato ya mencionado sobre los 15 consejeros de la Conama, cabe destacar que los qué votaron en contra eran los 5 consejeros de la zona.

Muchas veces se creen que el problema son las personas, es decir que toman malas decisiones (a nivel de los políticos) o que reacciona mal (a nivel de la Ciudadanía), pero se nos olvida la trama institucional que nos rodea y que condiciona el accionar de las personas.

El sistema hipercentralizado de Chile, incentiva el accionar de los individuos, y las protestas son simples sintomas que no alcanzan a ser enfermedad por sí mismo. Si queremos realizar cambios que en verdad marquen una diferencia dejémonos de analizar lo micro y busquemos esfuerzos para una descentralización real del país. Basta de creer en que cada región no sabe lo que quiere o lo que necesita. Basta de creer que Santiago, es el papá que debe velar por el bien de las otras ciudades. Autonomía e independencia para todos

martes, 11 de enero de 2011

La ¿República? Chilena 2

Los poderes formales del Estado deben estar separados de en una organización política que ose llamarse república. El judicial, legislativo y ejecutivo deben estar claramente separados para evitar la concentración de poder, y la sobre posición de funciones, que obstaculizan el hacer política.

En otro artículo, mencione claramente que Chile, no pasa el test republicano por diferentes razones, dejando a la vez la introducción a la idea de separaciones del Estado con los poderes informales, sociales o fácticos.

Un Estado debe estar libre de marca, debe ser capaz de no estar ligado a estos poderes, sino mas bien, que a través del congreso cada esfera tenga las posibilidad de ver representada su necesidad.

Un Estado, ligado solamente al poder de los Sindicados, buscaría solamente el bien de estos, de la misma manera que un estado ligado al poder de las empresas, de la Iglesia o de los Masones. Peor, un Estado vinculado férreamente a un poder social, trataría de implementar so propia visión de una vida plena, al resto de la población, situación que hemos vistos, en las dictaduras proletarias, en los gobiernos aristócratas, y en los gobiernos conservadores.

Por lo anterior es necesario un sistema electoral, don las sociedad pueda estar representada en su máximo apogeo, de la manera mas proporcional posible, tanto a nivel nacional, como sus características regionales.

Un Gobierno que afirme ser republica, no puede poner vírgenes en oficinas gubernamentales, no debe porque realizar actos religiosos conmemorativos, como si fueran actos de estado, de la misma manera en que es discutible, la existencia de feriados religiosos. Una república vela por todos y no por la mayoría o por la tradición.

Una república frente a los poderes sociales, noa ctua con preferencia, sino da un trato igual. No existen las preferencias y no se debe ni al pueblo ni al dinero. Se debe a cada uno de los paticipantes de la republica, con derecho a voto o sin derecho a voto.

La Republica es lo qeu le da la organización a la democracia, es lo quee vita transformar a la dmeocracia en un concurso de popularidad o en una dictadura de la mayoria. la republica es eso, que Toqueville descubrio en Estados unidos, es el deber del gobierno de velar una justa carrera entre los ciudadanos. Una republica es la que busca evitar oligopolios de poderes, ya sea en los poderes formales o en los poderes sociales

sábado, 1 de enero de 2011

La falacia de los Pobres

Durante las reformas políticas intentadas antes del 2005, la UDI mostraba su oposición a realizar algún cambio, bajo el argumento de que mientras existieran pobres no se debe gastar tiempo en medidas de segunda categoría.

Hoy por hoy sectores conservadores, hablan de que no es necesaria la discusión de temas como matrimonio homosexual, porque son temas banales mientras la pobreza sea un problema para nuestro país.

Es claro e innegable que el tema de la pobreza es el principal escollo para las libertades de las personas y que por lo mismo, el terminar con ella como barrera para poder disfrutar los dones de cada uno es un rol de la sociedad. Sin embargo me parece erróneo ocupar la existencia de la pobreza como una barrera para no profundizar en la satisfacción de otras necesidades. El gobierno debe buscar los mecanismos, no para solucionar el mayor problema, sino el mecanismo para solucionar la mayoría de ellos. Podrán decir, que el que mucho abarca poco aprieta, pero es irrisorio decir eso, si pensamos en que el Estado es un verdadero Leviatán, y que la existencia de varios ministerios se justifica para satisfacer todas las necesidades posibles

Cierto es que los pobres no pueden esperar, pero ¿por qué, los homosexuales, los niños, las mujeres, los emprendedores, el medioambiente si puede? Acaso no es el gobierno el que se debe encargar de Todos los chilenos y no solo de algunos.

Tomar la existencia de la pobreza como razón para no profundizar en los problemas de otras personas es faltar el respeto a la sociedad, asumiendo la existencia de que el gobierno es un consultorio donde debemos sacar numerito para poder tener turno. Esta concepción es Inaceptable. El gobierno, debe preocupara las bases para que cada persona elija su propio bien vivir.

La mayor razón que puede haber para que el gobierno trabaja por algún sector es simplemente que se les están violando sus libertades o que existen elementos que les impide ejercerla, ya sea la pobreza, la contaminación, el monopolio o el sistema legal.

Se ha producido un error en este gadget.