viernes, 11 de febrero de 2011

Revuelta en Africa del Norte: Renace la Libertad

Las revueltas en el norte de África, como mencione en un articulo anterior nos da al descubierto varias capas de las política internacional, siendo una de ellas el rol de las potencias occidentales.
Pero a la vez, nos permite analizar como en al cultura Africana empezamos a ver la emergencia de un fenómeno que creíamos meramente occidental, la lucha por la libertad moderna.
Por mucho tiempo se creyó que las ansias de Libertad era solo una cuestión de occidente. Que los países árabes, africanos, y orientales estaban dispuestos a sacrificar la libertad por las sensación de satisfacción material. Estaban dispuesto a tener un gobierno autoritario siempre y cuando este les concibiesen las necesidades que pidiesen.
Sin embargo esta revolución del Magreb, nos ha dado a la luz que el valor de la libertad ha dado luz y que las sociedad misma, reclama por los derechos básicos de libertad de expresión y libertad de elección.
Con esto, la zona del Magreb, que por mucho tiempo era considerada la zona más desarrollada de África ha pasado ha unirse a la corriente democratizadora que en los años 90, había explotado en Latino América y Europa del Este.
Este deseo por un sistema democrático, esta dado por la creencia de que a través del usufructo y uso de la libertad personal pueden vivir mejor. tan simple como eso. Es la creencia de que ejerciendo la Libertad podrán desarrollar una mejor calidad de Vida, que el espejismo que les mantenía los regímenes autoritarios
La libertad ha logrado renacer en el norte de África y con esto enciende llamas en otros países de la región y en otras latitudes. Hemos visto como en Emiratos Árabes e incluso en China, la sociedad trata de reunirse y pelear o intentar pelear por el derecho a pensar por ellos mismo.
Sin embargo, no podemos creer que con el hecho de desear libertad se va a cumplir. La sociedad esta en una posición de desventaja frente a quienes ostentan el poder. Frente ha esto, es rol de las democracias desarrolladas y de toda sociedad que ampare la libertad para ayudar a las sociedades a luchar por ellas mismas, como por ejemplo la decisión de la ONU, de que toda acción militar contra Gaddafi será encontrada legitima.
No podemos vivir golpeándonos el pecho y no hacer nada. La acción por parte de los defensores de la libertad, deben ir de la mano de acciones concreta, siempre y cuando la sociedad civil en cuestión lo solicite y se logre un trabajó en común e institucionalizado, como a través de la ONU

"Un ave puede vivir en una majestuosa jaula de oro con todo lo que necesita para vivir, pero si vi la puerta abierta, no dudará en salir por ella. Eso es Libertad"

Revuelta en Africa del Norte: La responsabilidad de los Grandes

Luego de meses de presiones de la ciudadanía y de los miembros de la oposición, el ahora ex-presidente de Egipto, Mubarak ha presentado su renuncia y se espera el paso a nuevas elecciones que luego varias décadas prometen ser libres.
Lo más atractivo tanto para los movimientos desde las izquierda hasta los movimientos liberales, fue la capacidad de la sociedad de articularse en pos de una sociedad más libre.
Recordemos que los movimientos en Egipto partieron como respuesta a lo sucedió en Túnez donde la sociedad intento modificar el estado actual de si país.
La revuelta en Túnez consiguió su cometido y lograr exiliar a su gobernante, lo que animó a los ciudadanos en la zona del Magreb a buscar una sociedad más democrática.
Frente a estos sucesos caben muchas capas de análisis, sobre la fuerza de los movimientos sociales en comparación a AL y África o comparar porque este alzamiento se dio en el norte de Africá y no ha podido ser replicado en Latino América.
Pero yo me fijare en dos aspectos. El primero hace relación a la vinculación que tuvieron las potencias con la África Mediterránea. En segundo lugar analizar que tendro de esta cultura dominada por lo musulmán, encontramos un concepto que se pensaba ajeno a esta idiosincrasia. De el Primero me concentrare en este Articulo

El primer punto es relevante dado que en Egipto, el ejército ha tomado el control del gobierno y es necesario que la Sociedad Internacional busque una transición corta a la democracia y que las modificaciones al sistema político sea realizado por civiles y no por los militares, tal como paso en Chile durante el régimen de Pinochet.
Los países OTAN tienen un mea culpa pendiente. Fueron ellos los que no pusieron trabas y en cierta medida impulsaron la mantención de diferentes Agentes Autoritarios. Italia en libia, Francia en Túnez y todos con Egipto, dado que veían en él un Socialista que era capaz de ser aliado de "los buenos". Estos países en pos de mantener una estabilidad en el África que les era colindante a través del mediterráneo y por lo mismo la frontera para controlar la inmigración ilegal, les dio espacio, iniciativa y legitimación en la arena Internacional. Basta recordad el discurso de B. Obama al mundo islámico dado en El Cairo, te tazo con Mubarak, que termino con un abrazo a Mubarak (como le debe pesar esa imagen al EE.UU).
El derrocamiento de Mubarak es solo un paso en terminar con regímenes que coartan las libertades civiles en África septentrional, pero de no poder reafirmarse esto en el corto plazo será una fuerte señal de inestabilidad, no solo para la zona del Magreb, sino también para el África entera.
Por lo mismo es necesario que os países grandes, asuman las responsabilidades necesarias en este proceso de transición. A lo hecho, pecho.

jueves, 10 de febrero de 2011

Igual Responsabilidad, Igual Libertad


Para poder ser Igualmente Libres se debe ser igualmente responsable. Si aspiramos a la meritocracia, es necesario que las acciones de todas las personas estén condicionadas de la misma manera y cada cual elija que consecuencia está dispuesta a aceptar. Esto asegura que sean las capacidades de cada uno lo que haga tomar ciertos riesgos o no.

¿Es justo que compitan dos equipos siendo que uno al ganar pueda perder mas puntos que el otro?

Con la entrada de Chile a la OCDE, se debió igualar los niveles de responsabilidad de las empresas, tanto en grandes como en pequeñas y medianas, lo que hace más justo la competencia entre ellos. Pero el problema recae en que los recursos necesarios para esta igualdad de responsabilidad son muy altos para las pymes, las cuales al no poder realizar dichos pasos, se quedan sin derecho a competir.

¿Es justo que por dinero una pyme no pueda participar del mercado? Creo que es tan injusto como lo es que un genio no pueda entrar a la universidad porque no tiene recursos financieros. En este sentido es el gobierno el que debe dar las oportunidades para que cada empresa, persona, pueda desarrollar su potencial.

Para que una sociedad pueda ser considerada libre, todos los pertenecientes a ella, deben poseer el mismo grado de Libertad y a la vez tener la capacidad de que sus decisiones y las consecuencias de estas deban ser aceptadas por quienes realizaron la acción de la manera en que no por poseer ms dinero, mas sangre azul, mas contacto se pueda evadir los errores.

La gracia de una sociedad libre es que las personas que habitan en ellas, tiene la oportunidad de equivocarse y a partir de esos errores crecer. Este crecimiento está dado en que las consecuencias indeseadas permiten a las personas a aumentar su conocimiento sobre el ambiente en que viven, dado que el conocimiento se encuentra atomizado en al sociedad misma.

La responsabilidad de las decisiones permite tomar este conocimiento y permite al ser humano lograr lo que todos y cada uno buscamos: Construir y vivir nuestra propia idea de un buen vivir

Se ha producido un error en este gadget.