martes, 30 de noviembre de 2010

El Oligopolio democrático

Si hay algo peor para la economía que el monopolio, un solo agente sea el productor de toda la oferta, es el Oligopolio, que unos pocos concentren y produzcan todas las ofertas. ¿Por qué? Porque un monopolio es más fácil de detectar y denunciar y no se puede esconder bajo la idea de una ilusión competitiva como es el caso del Oligopolio, donde con los pocos oferentes pueden simular la competencia.

En la democracia pasa lo mismo, son unos pocos los que ofrecen fuentes programáticas y bajo la idea de que existe un multipartidismo (que en verdad son 2 partidos y medio, dos coaliciones y acompañamiento), hablan de que la competencia electoral en Chile es de excelencia.
¿Como puede ser de excelencia la competencia cuando en la mayoría de los casos no hay incertidumbre de quien va a ganar o de cuantos asientos sacara cada coalición?
¿Como puede haber igualdad de oportunidades si no hay incentivos para ser un desafiante?

La democracia Chilena al carecer de competencia en sus Elite política, carece de calidad en esta, ya que no existe razones para que los parlamentarios busquen perfeccionamiento, y como alguna vez dijo el futbolista Gorosito, se "achanchan en el puesto"

Se esgrime que el sistema binominal le da estabilidad al país, pero ¿Cuánto durará dicha estabilidad si no tenemos una capacidad de renovar la política y hacer más atractivo el panorama electoral?

Chávez, nació en un momento político parecido al actual en Chile: baja legitimidad política, poca participación de los nuevos electores y dos coaliciones que no se diferenciaban y prácticamente viven en un pacto de punto fijo.
La única diferencia, fue que Chávez apareció en medio de una Crisis económica y a partir de el fue adquiriendo capacidad Política para ganar democráticamente en 1998.
¿Puede ser que nuestra capacidad económica (léase el cobre) no este salvando de la aparición de figuras populistas anti partidarias ( MEO)?

La poca participación ciudadana no es la enfermedad de la democracia Chilena sino un síntoma donde nuestro cáncer es este Oligopolio democrático en el que vivimos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.