jueves, 16 de septiembre de 2010

Son 200 años de Libertad

¿Qué celebramos en este bicentenario? ¿Las batallas ganadas? ¿A los héroes del proceso independentista? No. Lo que celebremos son 200 años del inicio de dicho proceso, 200 años del inicio de nuestra ruta hacia la Independencia, que no es más que otra forma para referirse a la Libertad. Si, porque lo que celebramos en este mes es la Libertad de Chile, de la gente para decidir por sí misma y no por fuerza extranjera, las rutas a seguir. Celebramos la posibilidad de poder empezar a Elegir. Simplemente celebramos es el Ser Libre.

Por lo anterior, estas celebraciones tienen un carácter Liberal, aunque a varios no les guste o les duela.

Este espíritu Libera fue iniciado entre otros por Carrera, que como el mismo Pablo Neruda nos recuerda "Fue el primero en gritar entre iguales, LIBERTAD". Esto fue continuado, por cuanto prócer y lo mas importante por cuanto desconocido. Es ahí la belleza de la Independencia. Existieron chilenos anónimos, que creyeron en la Libertad para tomar decisión y lucharon por esa causa. Lucharon por el afán de ser ellos los que fijen su propio destino, y tomaron el riesgo que significa eso: La posibilidad de equivocarse.

En este mes, donde celebramos 200 años de (inicio del proceso de) Independencia, nos queda mirar hacia el futuro y pensar cómo podemos enfrentarnos a él, recuperando ese espíritu independentista, revolucionario, liberal que consiguió el triunfo y consagro la existencia de un Estado.

¿Cuál es ese espíritu? Es aquel, que busca que las personas tengan la capacidad de elegir, tengan la capacidad de equivocarse y de hacerlo, tener una nueva oportunidad para poder redimirse. Es la búsqueda de Libertad en tu espacio personal, donde no decidan por ti, donde nadie crea tener superioridad. Es el espíritu de buscar la Igual Libertad entre las personas, que todos tengan las mismas opciones para desarrollar sus habilidades y que cada cual pueda decidir qué hacer con su metro cuadrado. En resumen es revivir el Liberalismo. Ese donde el que entiende por libre, no al cóndor que mira al resto como súbditos, sino al perro quiltro que vive entre iguales, ya sea en campo o ciudad, sin amo ni maestro y que le mueve la cola a quien él quiere, pero siempre entre iguales.

Lo que celebramos, no son 20 años de Republica, no son 200 años de los logros de Carrera, O’Higgins. Lo que celebramos son simplemente 200 años de lucha por la libertad

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.