martes, 7 de febrero de 2012

Carta a la tercera: Desarrollo Regional y Reformas políticas

Sr. director:

En la carta enviada el 2 de febrero por el señor Jorge Porter se señala que el ímpetu mostrado por los congresistas en la búsqueda de reformas al binominal es un estorbo para el desarrollo regional.

No son pocos los que señalan que las reformas políticas no resuelven los problemas reales de la gente y que responden a incentivos de los políticos para asegurar su propio bienestar. A pesar del desprecio a las reformas políticas creo que es necesario entender la importancia de las instituciones políticas y por lo tanto de sus reformas.

Las instituciones como reglas, no solo fijan los límites de los actores sino que también crean incentivos para que esos actores jueguen de una forma u otra. En el caso de la política, podemos ver como el binominal o el extremo presidencialismo, establece incentivos en relación a la calidad, forma y fondo de las políticas públicas. De esta misma manera el desarrollo regional se ve condicionado por las actuales instituciones políticas.

Las reformas al sistema político, entre ellos al sistema binominal, son esenciales para permitir el desarrollo regional dado que con un sistema más representativo se permitiría el asenso de los intereses regionales lo que constituiría una mayor presión en la creación de políticas públicas regionalistas

El desarrollo regional se debe entender como un proceso donde las reglas del juego importan y por lo mismo para poder incentivar a los tomadores de decisiones, es necesario realizar cambios a las instituciones políticas

No hay comentarios: