domingo, 3 de agosto de 2008

La información es poder

La información es poder, es la típica frase que se repite una y otra vez, siempre bajo una connotación casi apocalíptica, maquivelica, negativa, sineo siempre acompañada de la frase de que el hombre más temido es el que más sabe.
Se ve en esta frase una intención maligna, el de acumular información para tener poder sobre otras personas. También, para algunos, esta frase refleja lo que en el mundo de la política se habla respecto a periodismo, la idea de representa el cuarto poder debido a los datos que manejan y que pueden ser capaces de hacer caer a alguna figura debido a la información que tienen y que eso mismo es lo que le da poder al periodismo. Esta interpretación se da debido al concepto que se tiene de la palabra poder es de tener la capacidad de que hacer que alguien haga lo que yo diga y también a la, vez se le da el carácter de un sustantivo abstracto que es lo que te da la capacidad de estar por sobre otros.
Al hablar que la información es poder se debe ver desde otro punto de vista, hablando que el estar informado, permite a cada persona poder realizar lo que quiere, si bien le da poder, no en el sentido de que tiene sobre otras personas sino que sobre si mismo, es decir el estar informado le permite a la persona el desarrollarse en distintos ámbitos, ya que para poder dar una opinión se necesita estar informado, para elegir la opción correcta se necesita estar informado, la información es el principio de toda acción humana para que llegue a una “final feliz”.
En este sentido interpreto la frase “la información es poder” en que la información da capacidad para hacer lo que se quiere,la información da la capacidad de actuar, es estar habilitado para accionar.
Desde lo contario, la gente sin informacion no tiene poder, porque la decicion que tomen no es la de ellos sino que es que la de otras perosnas que influencian.
El no estar informado hace que el otro tenga capacidad para tener infuencia sobre uno mismo. La desinformación es poder para el otro.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.