martes, 25 de agosto de 2009

Conceptos Ambiguos

Por esas casualidades de la vida terminé en un Starbucks conversando con los vicepresidentes de CH1 y les pregunté que era su Partido Político. Me empezaron ha explicar la historia de CH1 y la gente que estaba en las primeras reuniones. Les dije: “Esperen, me están contando como empezaron Chile Primero, no lo que es. Mejor defíname en un concepto político que es Chile Primero”. Uno me dijo, Socio-liberal y el otro, definió a CH1 como Liberal progresista.

Tras eso, puse cara de ahora entiendo, cuando en verdad me preguntaba: ¿Y qué cresta es ser socio-liberal o liberal progresista? Progresista es más mercado y más estado y eso simplemente no es liberal.

Pero después me pregunte nuevamente: ¿pero quién cresta es liberal? ¿Álvaro Brandon, quien creía que la solución para todo era apretar “ctrl. + mercado” y a la vez, apoyaba la “dictablanda” de Pinochet? o ¿los liberales que terminaron fusionándose con los conservadores en el partido nacional? ….. Y ¿qué son los conservadores? ¿Los inconsecuentes que aplican libertad para la economía y Estado para la sociedad? o ¿ahora son los gremialistas que son lo anterior pero un poco mas corporativista?

Por el otro lado ¿qué es ser progresista? ¿Una malformación del liberalismo? ¿Gente de izquierda que para no admitir que se han aceptado el neoliberalismo ocupan un poco más de Estado? Y si no es progresista es social-demócratas, Socialistas que antes negaban la democracia por ser un instrumentó del burgués y ahora la abrazan por un lado, pero emocionándose hasta las lagrimas cuando ven al dictador de Castro. Y hablando de Castro, ¿Qué son los comunistas?, ¿los que ahora hablan de democracia directa, los que piden democratizar las instituciones, cuando creen en la lucha de clase y en al dictadura del proletariado?

Después de este pensamiento que cruzo en mi mente por unos segundos, le dije a mi amigo de Ch1: Sabes, mejor cuéntame de nuevo quienes estaban en la reunión

No hay comentarios: