domingo, 4 de abril de 2010

Cuando la Tecnica no es suficiente

Primer día de Clases- Entre el profesor Rodrigo Mardones y pregunta: Alguien puede definirme que es política?, Tras muchas repuestas y varios No por parte del profesor, este último comenta: De aquí a el final de la carrera quizás lleguen a estar cerca de una definición decente de lo que la política.

Puedo dar fe de ello, estando 4º años ya en Ciencia política, todavía no puedo dar con una definición que pueda abarcar a todos los aspectos.
Pero si de algo estoy seguro y que me ha llevado a discusión con varias personas anexa a nuestra carrera es que la política no es un Oficio que se aprenda en la Universidad, para muchos es el arte de gobernar.

Todo esto pienso, mientras leo un articulo, en "La Tercera" el articulo sobre el nuevo Libro de Allamand, donde menciona y refuta la idea que parece que Piñera tiene en mente: "Los Partidos están para ganar elecciones y los ejecutivos para gobernar". Esta frase me quedo dando vuelta y me pareció oler la vieja disputa entre lo político y lo técnico.

No cabe duda de al excelencia técnica de los nuevos ministros y subsecretarios, y a la vez la capacidad ejecutivas de ellos, pero los principales errores que ha cometido el primer gobierno de Centro-derecha en 51 años son de carácter político. Falta de coordinación interna y de conocimiento del Estado por nombrar alguno.

En la Administración publica al momento de armar un gobierno, existen tres pilares, lo técnico: que sepa el tema en el cual trabajara, lo ejecutivo: que sea capaz de dar y seguir ordenes de manera eficiente y lo político: Saber conjugar todas las variables.

A pesar que muchos personas nos digan que por estar estudiando politologia vamos a ser senadores, para nosotros es bastante claro que al igual que el periodismo y la prostitución, a política se aprende en la Calle. La manera de llevar a cabo un plan, ambición o idea, la manera de rendir cuentas y de legitimar a personas o actividades es producto de la experiencia que se perfecciona.

La política va con crear una identidad de gobierno y es eso lo que Piñera no esta buscando. Identidad de Gobierno es Primero sacrificio y es su búsqueda en el mundo Privado, se da cuenta de que no todos lo tienen y que es por eso que no participan en la cosa pública. Segundo es que las personas les guste estar en el poder, en las tomas de decisiones y no confunda política con politiquería, esa malformación de Populistas y Dictadores. Tercero es tener una concepción de fondo sobre como gobernar. La eficiencia, la transparencia son banderas que cualquiera puede tomar. Son más bien ideas de forma. Cuando no encontramos fondo, no encontramos cohesión.

Al igual que Alessandri, Piñera cree que puede gobernar solo, pero hay que recordarle que los que hacen las leyes son gente que adscribe a Ideologías o Doctrinas y que a la vez debe Luchar por los intereses de su zona, hecho por el cual fueron elegidos

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.