miércoles, 24 de marzo de 2010

Lo que es sentirse Liberal

Podemos hablar de todas las dimensiones que debería abarcar la Libertad. Podemos discutir que políticas son más acorde para una plataforma liberal, pero difícilmente podremos entender que es ser liberal; difícilmente podremos descubrir el por qué varias personas nos sentimos Liberales.
¿Qué es ser Liberal? Es creer que la libertad es el valor principal, a través del cual debemos convivir los seres humanos.
Pero no es solo por eso que nos sentimos Liberales, va más allá. Generalmente lo último que uno descubre es la Libertad. El proceso de un liberal, que no nació como tal, parte con su familia, quien definirá si vendrá desde la centroizquierda o de la Centro-derecha.

De venir de la centro-izquierda, el liberal verá mermado su afán por el Estado y la creencia de que es posible mejorar la distribución a través del gobierno y empezará a creer en que es el mercado, es decir, la interacción entre las personas (sin interferencia estatal), la mejor manera para que la economía se desarrolle. A la vez, empezará a creer en que el hombre es un ser no sociable por naturaleza y que son necesarios los incentivos y la competencia para que el ser humano saque lo mejor de sí. Empieza a ver que tampoco se pueden imponer valores ni en la moral, ni en la vida publica. Entiende que la forma de enfrentarse a la vida es teniendo un Temple Liberal

Si viene el Liberal de la Centro-derecha, será aquel que en el colegio siempre le cayó mejor el Partido Liberal que el Conservador, porque encontraba estupido que la iglesia no estuviese separada del Estado. Nunca le gusto esa tía exagerada que todo lo dejaba a la bondad de Dios, ni tampoco que valores de otros lo limitaran. A la vez la fuerza de las tradiciones van perdiendo influencia en él. Pero se sentía conservador, en cuanto, los valores que los representaban como individuo eran vinculados a ese mundo. Llegada la Universidad entiende que los valores daban los mismos y lo importante era tener un temperamento Liberal.

En ambos casos, se logro entender de que el fin no justifica los medios, sino que los medios Justifican el fin.

Pero ¿qué es el temple o el temperamento Liberal?
Uno no lo sabe hasta que lo lee, y en ese instante te das cuenta que fue esto lo que te hacia diferentes de Conservadores y progresistas.
El temple Liberal es una actitud humilde hacia el conocimiento, que se adapta a los cambios, pero privilegia lo conocido sobre lo desconocido. Esto porque no creemos en Paradigmas salvadores creados científicamente o por órganos o intelectuales.
Creemos en al Igualdad de Valores y de Ideas, en la igualdad Moral y en el derecho inalienable de cada individuo de hacer su vida como crea correcto. Por lo mismo es una Humildad frente al conocimiento. No creemos que alguien tenga la capacidades de saber lo que es necesario para todos. Creemos en un conocimiento individual que se acumula en la interacción con los otros.
El temperamento Liberal esta dado por el reconocer que es en la Libertad donde podemos entender que las creencias de todos son las de cada uno.

No hay comentarios: