viernes, 16 de julio de 2010

Uniones familiares: La Batalla recién empeiza

El sistema político argentino ha logrado, dentro de toda sus contradicciones, la capacidad de ser un sistema representativo de la sociedad, hecho que pone en encrucijada la idea de estabilidad que tanto se persigue en Chile. Lo de Argentina, permite que los políticos deban estar en conexión con la ciudadanía y buscar esta vinculación con la sociedad civil, dado que no genera fuertes barreras de entraras, lo que da la posibilidad de que los políticos en ejercicio sean reemplazados fácilmente.

Esto conllevo a que fuese políticamente viable el resultado de las votación del congreso argentino. Paso a paso no solo se avanza hacia un estado más equitativo, en cuanto a trato no discriminatorio, sino que también pasamos a un Estado más laico, donde el peso de la tradición religiosa va disminuyendo, no en al sociedad civil, sino en el poder ejecutivo.

En Chile, podemos ver como poco a poco, el tema del AVC, va perdiendo poder de comunicación y de no ser por los anhelos presidenciales de Allamand, el tema todavía estaría en pañales.

Dentro de todos los análisis que podemos sacar de este issue, creo que uno de los más interesantes y que poca veces se ha tocado en Chile, es sobre el ser laico del Estado Chileno.

Partamos preguntándonos ¿ Es laico el Estado de Chile? uno dirán que si, que al iglesia esta separada del Estado y que cada uno puede practicar la religión que quiere. Si bien lo anterior es cierto, creo que lo Laico de un estado se debe analizar en un forma más amplias.

¿Por qué el Gobierno tiene Capellanes oficiales de ciertas religiones? ¿Quién define cuales son las religiones de las cuales el ejecutivo debe tener pastores? ¿Por qué debemos tener Feriados religioso? ¿Por que se imparte religión es colegios Municipales? Si la principal razón en Chile para hablar de un Acuerdo de Vida Común es que el concepto matrimonio tiene un origen religioso que hace referencia a un Hombre y mujer ¿Por qué en nuestro Código ocupamos un concepto religioso para hacer referencia a las uniones familiares?

La tradición Chilena es una tradición impregnada por la religión católica, guste o no, es un hecho que no es malo, es un hecho que se da por la interacción de cada individuo. Lo que si es reprochable es que nuestro poderes gobernantes ocupe elementos que no representan a todos los Chilenos. El Estado no es un lugar para la mayoría, es un lugar para todos.

La legalización de las uniones matrimoniales entre parejas del mismo género es la primera de muchas batalla, para poder lograr un Estado verdaderamente laico e incluyente. Porque un Estado que base su institucioanlidad en elementos de una religión, es un Estado discriminador

3 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

La única misión del Estado es resguardar la convivencia, mediante la neutralidad de éste en cuanto a los valores o nociones del buen vivir. Es decir, el Estado no debe promover una noción del bien o un modus vivendi, sino sólo garantizar los intercambios libres entre los sujetos.

No obstante, esa noción en nuestro país no ha sido asimilada. No es raro que aún digan que la Virgen es la patrona de Chile.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

"El Estado no es un lugar para la mayoría, es un lugar para todos."

Me quedo con esa frase.

En Argentina se han dado varias condiciones distintas a las de Chile, partiendo por una histórica debilidad relativa de la Iglesia argentina comparada a la chilena. Aparte muchos izquierdistas laicos prefieren evitar este debate por temor a perder votos en sectores populares conservadores y/o para no enojarse con la DC... asi un Osvaldo Andrade habla como conservador sobre que el pais no está preparado para este debate, al tiempo que dice no ser progresista, sino ser de izquierda... y estos son los laicos tradicionales de chile. Los masones, institución laica histórica, andan por ahi en eso.

Saludos

Se ha producido un error en este gadget.