lunes, 2 de agosto de 2010

Más República y Menos Monarquía

Gabriela Mistral escribió que como país debiésemos ser mas racionales que pasionales, ocupar más la razón que al fuerza, ser mas huemul y menos cóndor.

Siguiendo este juego de ideas y contrarios, me atrevo afirmar que nuestro país, necesita ser mas una República Democrática que una Democracia cuasi-monárquica, que es lo que somos hoy en día y creo no exagerar.

Nuestro sistema político a nivel de politología no es ni siquiera presidencial, sino Presidencialista, que a diferencia de EUA, el presidente goza de una superioridad frente al los otros poderes que, tal cual lo planeo Diego Portales, consagran al presidente como un verdadero rey que dura en el poder 4 años.

Ejemplo de esto es entre varios, el indulto presidencial que para ciertos caso, el presidente no debe tener aprobación ni del congreso. El indulto es una figura que atenta contra toda idea republicana de la separación de poderes y como se menciono en otra entada, al república es esencial para respetar la liberta personal.

El indulto muestra que en materia que se suponía de exclusividad para el poder judicial, es el Presidente en su arbitrio total quien tiene la ultima palabra para ver quien es Inocente o culpable
Otro ejemplo de esto, es la capacidad de veto que tiene el presidente sobre los temas decidios en el congresos, donde el co-legislador parece ser mas el congreso, quien se supone debiese tener la iniciativa. Es el super-presidente Chileno el que decide la agenda, que temas se tratan y cuales no son tema.

Más aun el presidente en Chile puede gobernar en algunos caso por decretos y pasarse por donde quiera ciertos dictámenes, como el caso de la venta de la Pastilla del día después, que salió a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional.
El presidente Chileno, tiene una cantidad exacerbada de poder y por razones diversas no han sido usadas en su plenitud.

La presidencia tiene poder sobre la esfera judicial y la legislativa y es quien decide que se puede y quien no. pasando a sera nada, la lógica republicana de la separación de poderes, lo que permitiría la apariciones de populistas quienes aprovecharían esta gran poder para gobernar solos.

Pero esta monarquía presidencial que vivimos, no solo es en aspectos formales, sino también la podemos ver en al cultura política. Esto se ve reflejado en la CEP.
De la misma manera, cuando el Presidente decidió terminar el conflicto de los pingüinos, fue a través de un "telefonaso" pasando a llevar la institucionalidad, dado que el resultado no le gustaba o no le convenida

¿Alguien me puede decir por que es más importante la imagen presidencial o el desempeño y cualidades del presidente que del gobierno mismo? ¿Como es posible que con un llamado entre "amigos" se pase a llevar las decisiones de las Instituciones republicana y exista gente que justifique eso?

Es el Peso de la noche quien no solo se refleja en la gente, sino también en la autoridad, la que hace que tendamos a actuar como si el que nos gobierna es un rey o debiese comportarse como tal.

Los políticos tienden a juzgar las capacidades propias del presidente al momento de realizar su gestión, ya sea desde la oposición o desde la Moneda. No se acuerdan de que el gobierno más que los logros del gobierno, el cual es una suma que va desde los jefes de burocracia hasta el jefe de estado.

Nuestra monarquía presidencial nos esta condenando a un eterno paternalismo o maternalismo, que impide el crecimiento de los individuos, que impide la libertad de ellos.

La predilección del cóndor sobre el huemul acaso nos haya hecho mucho daño, escribió Mistral, de la misma manera en que esta "monarquía al a Chilena", nos quiebra la proactividad y da la posibilidad de que los de las esferas de poder dominen a un ciudadano común
Ser mas república que monarquía, nos permite avanzar hacia un mayor desarrollo social, dado que los individuos dependerá ( una vez alcanzados estándares mínimos) a avanzar por su cuenta, a no esperar el liderazgo del padre o el cuidado de la madre. Ser más república permitirá que los valores personales de nuestros gobernantes no vayan en contra de la sociedad.
Ser mas república y menos monarquía, Ser más huemul y menos cóndor, es el paso necesario para consolidar una mejor democracia, donde esta sea capaz de representar de una mejor forma los deseos y preferencia de cada uno de los chilenos

No hay comentarios: