jueves, 19 de agosto de 2010

El regreso del Liberal

Fue en el Bar The Clinic donde se lanzó esta idea que partió con un tweet. Más de 100 personas fueron las que llegaron para presenciar el lanzamiento de Red Liberal, este proyecto político/on-line que trata de convertirse en el actor político y casa de los Liberales.

Un lanzamiento que logro lo que pocas veces es posible, que todos los estratos que forman la política se junten. Encontramos académicos, politicos y tecnócratas liberales, gente de Santiago y de región, liberales que proveníamos de izquierda y de la derecha, gente de los medios de comunicación que se atrevieron, como pocas veces se ve, a mostrar sus preferencias políticas.

El evento estuvo lleno de simbolismos, partiendo por nuestro logo, un Quiltro Chileno, el cual elegimos por ser el animal que representa lo que queremos de este liberalismo a la chilena. Un liberalismo de la calle, a zapatillas, que usa el Transantiago y que se mueve libre por la sociedad. Que le mueve la cola a quien él quiere, sin amo ni maestro y que a diferencia del cóndor (símbolo de ese [neo] liberalismo conservador) no vive libre en las alturas, lejos de la realidad, ni mirando a los demás como si fueran súbditos de su reino, sino que vive entre pares, entre iguales disfrutando la misma Libertad que cualquier otro perro.

Tras la presentación del logo y el reparto de las chapitas, vino el momento de los discursos y quien abrió los fuegos fue Oscar Godoy , que cual Maestro Yoda, tomo la palabra en su estiló propio, se paseo por la Filosofía Liberal para terminar en una prosa y arengando a los presentes para que tomen vocación de poder y proactividad en post de lo que él y otros liberales no pudieron consolidar en los primeros 20 años de democracia, aunar a todos los liberales en un solo actor. Con este discurso la posta fue entregada a una nueva generación, a un nuevo grupo de liberales. Esto es quizás uno de los símbolos más fuertes. El traspaso voluntario significo una petición de renovación.

Después apareció Cristóbal Bellolio, el “padawa” liberal, quien tomo la palabra y empezó a mostrarnos que es lo que debemos esperar de Red Liberal. Un movimiento que apelará a la igual libertad en la Sociedad y en el mercado, que como misión en el corto plazo es que Red Liberal sea un actor reconocible. Que cuando pregunten ¿Dónde están los liberales? Todos indiquen a este quiltro chileno.

Tras los discursos, la presentación de la página y el funcionamiento de Red Liberal vino lo chileno, la empanada y el vino tinto, también símbolos de que esta generación liberal es irreverente, se toman los cánones intocados, y se atreve en el bar The Clinic a ocupar las mismas frases que Allende, para un movimiento que rechaza la lucha de clase.

Con la empandada y el vino tiento empezó la tertulio, la discusión entre cada liberal e invitado, donde los más jóvenes discutían que será de Red Liberal y los más viejos recordaban sus intentos y cuantas veces esperaron por repetir prontamente ese momento.

¿Qué momento? Ese momento donde la gente reunida salga con la esperanza de que algo esta naciendo, salga con la ilusión de que las ideas de la libertad individual serán nuevamente banderas de un actor. Ese momento donde los idearios de los pipiolos, de los liberales como Balmaceda, Lastraría, Bilbao vuelven a ser situados como principal grito.

Ese momento, en el cual se tras la búsqueda de “Una nueva esperanza”, dado que “Los Conservadores Contraatacan”, se pueda presenciar “El regreso del Liberal”

No hay comentarios: