martes, 24 de agosto de 2010

La otra revolución Pingüina

Año 2006 y tras el no-anuncio por parte de la ex-presidenta Bachelet, en el discurso del 21 de mayo, de ciertas medidas que ahora no recuerdo, los estudiantes secundarios empezaron a marchar, a realizar huelgas y tomas en post de una nueva y buena Educación Publica. Esto fue conocido como la revolución pingüina, la cual significo un antes y un después en ese gobierno, marcando no solo la línea evolutiva de las políticas publicas educacionales, sino que también marco la manera de Bachelet para sobrellevar crisis.

Ahora son otros los pingüinos que causan problemas al presidente, pero esta vez a diferencia de Bachelet donde la revuelta fue por no cumplir expectativas, esta vez la razón es no cumplir las promesas y también esta vez los pingüinos no son los que marchan.

No entraré a comentar, por ahora, si es mejor la construcción de la termoeléctrica o la no aprobación de esta, simplemente quiero analizar las consecuencias políticas que tendrá esta decisión y tratar de analizar la nueva forma de gobernar.

Por si no queda claro, me refiero en todo este análisis a lo sucedido con la termoeléctrica que se instalará en Punta de Choros, mayor santuario en el mundo de pingüinos de la Corriente de Humbolt y la promesa de campaña que el presidente Piñera hizo, de no permitir esa termoeléctrica.

En la CONAMA regional 15 de los 19 votantes eran decididos por el ejecutivo mientras que otros cuatro por los Consejeros regionales. Y de esos 15, los 15 votaron a favor del proyecto, mientras que los otros 4 votaron en contra.
Corolario: Fue orden presidencial la votación de los directivos designados del CONAMA regional, más aun, si vemos por Twitter que muchos de esos directores se habíamostrado encontra de dichas planta de energía.
Ayer, tras la publicación de los resultados de la CONAMA, una marcha fue disipada con agua en Santiago, y en varios ciudades de Chile las movilizaciones se manifestaron.
Eran personas de clase media e incluso jóvenes de clase alta; universitarios y profesionales jóvenes y más que un secundario, todos ellos marchando, no por sus intereses propios y que les traen consecuencia en el corto plazo sino por lo que ellos creen es una deber nacional, una conciencia sustentaba, ecológica.
Es una nueva preocupación para la ciudadanía y lo que es peor para Piñera, es que este grupo etario es el que tiene la mejor memoria política. Son ellos los que se acordaron de la corrupción y de las practicas truchas de las primarias, era el mismo grupo que fue con Marco Enríquez en señal de rechazo y es esa generación la que sabe ocupar a diestra y siniestra los nuevos medios de comunicación. Son la generación que con un tweet crea un grupo en facebook, que en un par de semanas llegan a las 10.000 personas.
La promesa de Piñera y el incumplimiento de ella le costará caro. Toda las fortaleza que presento en el desastre de los mineros y que le hicierón ganar terreno en los sectores más bajos, será contrarestado por su perdida en la clase que esta en mayor crecimiento, esa clase media emergente, la cual fue la que le permitió ganar.
¿Que puede hacer Piñera? Dar veto a la comisión crearía la idea de desorden y que Piñera no es capaz de controlar ni siquiera la CONAMA y de no bloquear su popularidad y apoyo hacia el bajara notablemente. Además si cancela la decisión de la CONAMA los precios de la electricidad subirán, lo que como consecuencia el apoyo al primer presidente de centro derecho desde Alessandri hijo.
Piñera se equivoco, prometió un evento sin tener los datos necesarios y ahora con estos a mano se dio cuenta que esta en un entuerto.
Piñera tendrá que asumir un costo y las mas viable es demostrar un desorden interno que se puede contrarrestar más fácil con una imagen de estadista durante las celebraciones del Bicentenario. ¿Se imagina la gente pifiando a Piñera durante la celebración del Bicentenario por la termoeléctrica? Yo si y no es de las mejores situaciones para Piñera; en cambio, ese desorden es más fácil de anular, mostrándose como un líder, un estadista durante el bicentenario que sumado al patriotismo exacerbado que viviremos en esa época, los bonos de Piñera podrían subir.
La decisión que tome Piñera será un hito que marcará su futuro político en el corto y mediano plazo por lo menos. Creará una dependencia en todas sus acciones en relación a Punta de Choro y a estos pingüinos, por los cuales la gente esta dispuesta a llevar a cabo nuevas manifestación pero a diferencia de la primera revolución, donde los que marchaban eran menores si de edad, esta vez los que andarán por las calles no serán pingüinos sin votos

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.