martes, 24 de agosto de 2010

La otra revolución Pingüina

Año 2006 y tras el no-anuncio por parte de la ex-presidenta Bachelet, en el discurso del 21 de mayo, de ciertas medidas que ahora no recuerdo, los estudiantes secundarios empezaron a marchar, a realizar huelgas y tomas en post de una nueva y buena Educación Publica. Esto fue conocido como la revolución pingüina, la cual significo un antes y un después en ese gobierno, marcando no solo la línea evolutiva de las políticas publicas educacionales, sino que también marco la manera de Bachelet para sobrellevar crisis.

Ahora son otros los pingüinos que causan problemas al presidente, pero esta vez a diferencia de Bachelet donde la revuelta fue por no cumplir expectativas, esta vez la razón es no cumplir las promesas y también esta vez los pingüinos no son los que marchan.

No entraré a comentar, por ahora, si es mejor la construcción de la termoeléctrica o la no aprobación de esta, simplemente quiero analizar las consecuencias políticas que tendrá esta decisión y tratar de analizar la nueva forma de gobernar.

Por si no queda claro, me refiero en todo este análisis a lo sucedido con la termoeléctrica que se instalará en Punta de Choros, mayor santuario en el mundo de pingüinos de la Corriente de Humbolt y la promesa de campaña que el presidente Piñera hizo, de no permitir esa termoeléctrica.

En la CONAMA regional 15 de los 19 votantes eran decididos por el ejecutivo mientras que otros cuatro por los Consejeros regionales. Y de esos 15, los 15 votaron a favor del proyecto, mientras que los otros 4 votaron en contra.
Corolario: Fue orden presidencial la votación de los directivos designados del CONAMA regional, más aun, si vemos por Twitter que muchos de esos directores se habíamostrado encontra de dichas planta de energía.
Ayer, tras la publicación de los resultados de la CONAMA, una marcha fue disipada con agua en Santiago, y en varios ciudades de Chile las movilizaciones se manifestaron.
Eran personas de clase media e incluso jóvenes de clase alta; universitarios y profesionales jóvenes y más que un secundario, todos ellos marchando, no por sus intereses propios y que les traen consecuencia en el corto plazo sino por lo que ellos creen es una deber nacional, una conciencia sustentaba, ecológica.
Es una nueva preocupación para la ciudadanía y lo que es peor para Piñera, es que este grupo etario es el que tiene la mejor memoria política. Son ellos los que se acordaron de la corrupción y de las practicas truchas de las primarias, era el mismo grupo que fue con Marco Enríquez en señal de rechazo y es esa generación la que sabe ocupar a diestra y siniestra los nuevos medios de comunicación. Son la generación que con un tweet crea un grupo en facebook, que en un par de semanas llegan a las 10.000 personas.
La promesa de Piñera y el incumplimiento de ella le costará caro. Toda las fortaleza que presento en el desastre de los mineros y que le hicierón ganar terreno en los sectores más bajos, será contrarestado por su perdida en la clase que esta en mayor crecimiento, esa clase media emergente, la cual fue la que le permitió ganar.
¿Que puede hacer Piñera? Dar veto a la comisión crearía la idea de desorden y que Piñera no es capaz de controlar ni siquiera la CONAMA y de no bloquear su popularidad y apoyo hacia el bajara notablemente. Además si cancela la decisión de la CONAMA los precios de la electricidad subirán, lo que como consecuencia el apoyo al primer presidente de centro derecho desde Alessandri hijo.
Piñera se equivoco, prometió un evento sin tener los datos necesarios y ahora con estos a mano se dio cuenta que esta en un entuerto.
Piñera tendrá que asumir un costo y las mas viable es demostrar un desorden interno que se puede contrarrestar más fácil con una imagen de estadista durante las celebraciones del Bicentenario. ¿Se imagina la gente pifiando a Piñera durante la celebración del Bicentenario por la termoeléctrica? Yo si y no es de las mejores situaciones para Piñera; en cambio, ese desorden es más fácil de anular, mostrándose como un líder, un estadista durante el bicentenario que sumado al patriotismo exacerbado que viviremos en esa época, los bonos de Piñera podrían subir.
La decisión que tome Piñera será un hito que marcará su futuro político en el corto y mediano plazo por lo menos. Creará una dependencia en todas sus acciones en relación a Punta de Choro y a estos pingüinos, por los cuales la gente esta dispuesta a llevar a cabo nuevas manifestación pero a diferencia de la primera revolución, donde los que marchaban eran menores si de edad, esta vez los que andarán por las calles no serán pingüinos sin votos

jueves, 19 de agosto de 2010

El regreso del Liberal

Fue en el Bar The Clinic donde se lanzó esta idea que partió con un tweet. Más de 100 personas fueron las que llegaron para presenciar el lanzamiento de Red Liberal, este proyecto político/on-line que trata de convertirse en el actor político y casa de los Liberales.

Un lanzamiento que logro lo que pocas veces es posible, que todos los estratos que forman la política se junten. Encontramos académicos, politicos y tecnócratas liberales, gente de Santiago y de región, liberales que proveníamos de izquierda y de la derecha, gente de los medios de comunicación que se atrevieron, como pocas veces se ve, a mostrar sus preferencias políticas.

El evento estuvo lleno de simbolismos, partiendo por nuestro logo, un Quiltro Chileno, el cual elegimos por ser el animal que representa lo que queremos de este liberalismo a la chilena. Un liberalismo de la calle, a zapatillas, que usa el Transantiago y que se mueve libre por la sociedad. Que le mueve la cola a quien él quiere, sin amo ni maestro y que a diferencia del cóndor (símbolo de ese [neo] liberalismo conservador) no vive libre en las alturas, lejos de la realidad, ni mirando a los demás como si fueran súbditos de su reino, sino que vive entre pares, entre iguales disfrutando la misma Libertad que cualquier otro perro.

Tras la presentación del logo y el reparto de las chapitas, vino el momento de los discursos y quien abrió los fuegos fue Oscar Godoy , que cual Maestro Yoda, tomo la palabra en su estiló propio, se paseo por la Filosofía Liberal para terminar en una prosa y arengando a los presentes para que tomen vocación de poder y proactividad en post de lo que él y otros liberales no pudieron consolidar en los primeros 20 años de democracia, aunar a todos los liberales en un solo actor. Con este discurso la posta fue entregada a una nueva generación, a un nuevo grupo de liberales. Esto es quizás uno de los símbolos más fuertes. El traspaso voluntario significo una petición de renovación.

Después apareció Cristóbal Bellolio, el “padawa” liberal, quien tomo la palabra y empezó a mostrarnos que es lo que debemos esperar de Red Liberal. Un movimiento que apelará a la igual libertad en la Sociedad y en el mercado, que como misión en el corto plazo es que Red Liberal sea un actor reconocible. Que cuando pregunten ¿Dónde están los liberales? Todos indiquen a este quiltro chileno.

Tras los discursos, la presentación de la página y el funcionamiento de Red Liberal vino lo chileno, la empanada y el vino tinto, también símbolos de que esta generación liberal es irreverente, se toman los cánones intocados, y se atreve en el bar The Clinic a ocupar las mismas frases que Allende, para un movimiento que rechaza la lucha de clase.

Con la empandada y el vino tiento empezó la tertulio, la discusión entre cada liberal e invitado, donde los más jóvenes discutían que será de Red Liberal y los más viejos recordaban sus intentos y cuantas veces esperaron por repetir prontamente ese momento.

¿Qué momento? Ese momento donde la gente reunida salga con la esperanza de que algo esta naciendo, salga con la ilusión de que las ideas de la libertad individual serán nuevamente banderas de un actor. Ese momento donde los idearios de los pipiolos, de los liberales como Balmaceda, Lastraría, Bilbao vuelven a ser situados como principal grito.

Ese momento, en el cual se tras la búsqueda de “Una nueva esperanza”, dado que “Los Conservadores Contraatacan”, se pueda presenciar “El regreso del Liberal”

lunes, 2 de agosto de 2010

Más República y Menos Monarquía

Gabriela Mistral escribió que como país debiésemos ser mas racionales que pasionales, ocupar más la razón que al fuerza, ser mas huemul y menos cóndor.

Siguiendo este juego de ideas y contrarios, me atrevo afirmar que nuestro país, necesita ser mas una República Democrática que una Democracia cuasi-monárquica, que es lo que somos hoy en día y creo no exagerar.

Nuestro sistema político a nivel de politología no es ni siquiera presidencial, sino Presidencialista, que a diferencia de EUA, el presidente goza de una superioridad frente al los otros poderes que, tal cual lo planeo Diego Portales, consagran al presidente como un verdadero rey que dura en el poder 4 años.

Ejemplo de esto es entre varios, el indulto presidencial que para ciertos caso, el presidente no debe tener aprobación ni del congreso. El indulto es una figura que atenta contra toda idea republicana de la separación de poderes y como se menciono en otra entada, al república es esencial para respetar la liberta personal.

El indulto muestra que en materia que se suponía de exclusividad para el poder judicial, es el Presidente en su arbitrio total quien tiene la ultima palabra para ver quien es Inocente o culpable
Otro ejemplo de esto, es la capacidad de veto que tiene el presidente sobre los temas decidios en el congresos, donde el co-legislador parece ser mas el congreso, quien se supone debiese tener la iniciativa. Es el super-presidente Chileno el que decide la agenda, que temas se tratan y cuales no son tema.

Más aun el presidente en Chile puede gobernar en algunos caso por decretos y pasarse por donde quiera ciertos dictámenes, como el caso de la venta de la Pastilla del día después, que salió a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional.
El presidente Chileno, tiene una cantidad exacerbada de poder y por razones diversas no han sido usadas en su plenitud.

La presidencia tiene poder sobre la esfera judicial y la legislativa y es quien decide que se puede y quien no. pasando a sera nada, la lógica republicana de la separación de poderes, lo que permitiría la apariciones de populistas quienes aprovecharían esta gran poder para gobernar solos.

Pero esta monarquía presidencial que vivimos, no solo es en aspectos formales, sino también la podemos ver en al cultura política. Esto se ve reflejado en la CEP.
De la misma manera, cuando el Presidente decidió terminar el conflicto de los pingüinos, fue a través de un "telefonaso" pasando a llevar la institucionalidad, dado que el resultado no le gustaba o no le convenida

¿Alguien me puede decir por que es más importante la imagen presidencial o el desempeño y cualidades del presidente que del gobierno mismo? ¿Como es posible que con un llamado entre "amigos" se pase a llevar las decisiones de las Instituciones republicana y exista gente que justifique eso?

Es el Peso de la noche quien no solo se refleja en la gente, sino también en la autoridad, la que hace que tendamos a actuar como si el que nos gobierna es un rey o debiese comportarse como tal.

Los políticos tienden a juzgar las capacidades propias del presidente al momento de realizar su gestión, ya sea desde la oposición o desde la Moneda. No se acuerdan de que el gobierno más que los logros del gobierno, el cual es una suma que va desde los jefes de burocracia hasta el jefe de estado.

Nuestra monarquía presidencial nos esta condenando a un eterno paternalismo o maternalismo, que impide el crecimiento de los individuos, que impide la libertad de ellos.

La predilección del cóndor sobre el huemul acaso nos haya hecho mucho daño, escribió Mistral, de la misma manera en que esta "monarquía al a Chilena", nos quiebra la proactividad y da la posibilidad de que los de las esferas de poder dominen a un ciudadano común
Ser mas república que monarquía, nos permite avanzar hacia un mayor desarrollo social, dado que los individuos dependerá ( una vez alcanzados estándares mínimos) a avanzar por su cuenta, a no esperar el liderazgo del padre o el cuidado de la madre. Ser más república permitirá que los valores personales de nuestros gobernantes no vayan en contra de la sociedad.
Ser mas república y menos monarquía, Ser más huemul y menos cóndor, es el paso necesario para consolidar una mejor democracia, donde esta sea capaz de representar de una mejor forma los deseos y preferencia de cada uno de los chilenos
Se ha producido un error en este gadget.