jueves, 10 de febrero de 2011

Igual Responsabilidad, Igual Libertad


Para poder ser Igualmente Libres se debe ser igualmente responsable. Si aspiramos a la meritocracia, es necesario que las acciones de todas las personas estén condicionadas de la misma manera y cada cual elija que consecuencia está dispuesta a aceptar. Esto asegura que sean las capacidades de cada uno lo que haga tomar ciertos riesgos o no.

¿Es justo que compitan dos equipos siendo que uno al ganar pueda perder mas puntos que el otro?

Con la entrada de Chile a la OCDE, se debió igualar los niveles de responsabilidad de las empresas, tanto en grandes como en pequeñas y medianas, lo que hace más justo la competencia entre ellos. Pero el problema recae en que los recursos necesarios para esta igualdad de responsabilidad son muy altos para las pymes, las cuales al no poder realizar dichos pasos, se quedan sin derecho a competir.

¿Es justo que por dinero una pyme no pueda participar del mercado? Creo que es tan injusto como lo es que un genio no pueda entrar a la universidad porque no tiene recursos financieros. En este sentido es el gobierno el que debe dar las oportunidades para que cada empresa, persona, pueda desarrollar su potencial.

Para que una sociedad pueda ser considerada libre, todos los pertenecientes a ella, deben poseer el mismo grado de Libertad y a la vez tener la capacidad de que sus decisiones y las consecuencias de estas deban ser aceptadas por quienes realizaron la acción de la manera en que no por poseer ms dinero, mas sangre azul, mas contacto se pueda evadir los errores.

La gracia de una sociedad libre es que las personas que habitan en ellas, tiene la oportunidad de equivocarse y a partir de esos errores crecer. Este crecimiento está dado en que las consecuencias indeseadas permiten a las personas a aumentar su conocimiento sobre el ambiente en que viven, dado que el conocimiento se encuentra atomizado en al sociedad misma.

La responsabilidad de las decisiones permite tomar este conocimiento y permite al ser humano lograr lo que todos y cada uno buscamos: Construir y vivir nuestra propia idea de un buen vivir

No hay comentarios: