viernes, 11 de febrero de 2011

Revuelta en Africa del Norte: Renace la Libertad

Las revueltas en el norte de África, como mencione en un articulo anterior nos da al descubierto varias capas de las política internacional, siendo una de ellas el rol de las potencias occidentales.
Pero a la vez, nos permite analizar como en al cultura Africana empezamos a ver la emergencia de un fenómeno que creíamos meramente occidental, la lucha por la libertad moderna.
Por mucho tiempo se creyó que las ansias de Libertad era solo una cuestión de occidente. Que los países árabes, africanos, y orientales estaban dispuestos a sacrificar la libertad por las sensación de satisfacción material. Estaban dispuesto a tener un gobierno autoritario siempre y cuando este les concibiesen las necesidades que pidiesen.
Sin embargo esta revolución del Magreb, nos ha dado a la luz que el valor de la libertad ha dado luz y que las sociedad misma, reclama por los derechos básicos de libertad de expresión y libertad de elección.
Con esto, la zona del Magreb, que por mucho tiempo era considerada la zona más desarrollada de África ha pasado ha unirse a la corriente democratizadora que en los años 90, había explotado en Latino América y Europa del Este.
Este deseo por un sistema democrático, esta dado por la creencia de que a través del usufructo y uso de la libertad personal pueden vivir mejor. tan simple como eso. Es la creencia de que ejerciendo la Libertad podrán desarrollar una mejor calidad de Vida, que el espejismo que les mantenía los regímenes autoritarios
La libertad ha logrado renacer en el norte de África y con esto enciende llamas en otros países de la región y en otras latitudes. Hemos visto como en Emiratos Árabes e incluso en China, la sociedad trata de reunirse y pelear o intentar pelear por el derecho a pensar por ellos mismo.
Sin embargo, no podemos creer que con el hecho de desear libertad se va a cumplir. La sociedad esta en una posición de desventaja frente a quienes ostentan el poder. Frente ha esto, es rol de las democracias desarrolladas y de toda sociedad que ampare la libertad para ayudar a las sociedades a luchar por ellas mismas, como por ejemplo la decisión de la ONU, de que toda acción militar contra Gaddafi será encontrada legitima.
No podemos vivir golpeándonos el pecho y no hacer nada. La acción por parte de los defensores de la libertad, deben ir de la mano de acciones concreta, siempre y cuando la sociedad civil en cuestión lo solicite y se logre un trabajó en común e institucionalizado, como a través de la ONU

"Un ave puede vivir en una majestuosa jaula de oro con todo lo que necesita para vivir, pero si vi la puerta abierta, no dudará en salir por ella. Eso es Libertad"

No hay comentarios: