miércoles, 20 de abril de 2011

El derecho a elegir: Contradicciones de la sociedad chilena

Para votar se necesidad 18 años, al igual que para comprar cigarros y alcohol. Para ser llevado preso 15 y para recibir la pastilla "del día después" sin el conocimiento de los padres los mismos y para comprar comida chatarra se quería hacer que desde 25 aproximadamente estuviese prohibido.


Cada una de las edad, supone que es en ese limite que el individuo adquiere las capacidades intelectuales para poder dirimir en lo que es bueno y malo; y por lo tanto su elección seria recién la correcta

Por lo tanto vemos que dependiendo del tema en que se deba decidir las personas tendrá capacidad de discernir. Esta variedad de edades lo encontro una incongruencia. No se debe creer que dado diferentes temas, las personas tienen una capacidad distinta para saber que es lo que les conviene o no. Muchos dirán de que esta disparidad tiene sentido, en cuanto hay cosas que son mas complejas de entender y que se necesita más edad para poder decidir. Frente ha esto dos argumentos.

El primero, es sobre la dificultad y la soberbia intelectual que es que el Estado defina que leyes son mas necesarias de mayor edad y para este caso la idea de que el sentido común hace ver cual son más complejas, asume que el contexto diferente de cada individuo no afecta la concepción de "sentido común". A la vez, cuestiono totalmente la idea de que según edad se esta capacitado para tomar distintas decisiones. La capacidad de discernir no se basa en la edad, ni en la información que tengas, sino en tu capacidad de analizarla, lo cual va relacionado con la educación.

Creo que nuestra sociedad debe marchar a la elección de una edad común para el caso de discernir. Sin embargo la pregunta que queda es bajo que criterios podemos fijar esa edad. Creo que mas que al edad es la educación la que da las herramientas y por lo mismo es según esta que se debe fijar la edad ideal para tomar decisiones.

No hay comentarios: