martes, 17 de mayo de 2011

Marchas Ciudadanas: Alabada sea la Libertad

Las marchas ciudadanas logran vitalizar lo más importante de una sociedad: esas ansias de luchar por lo que crees correcto, aunque otros te digan lo contrario.
Las marchas ciudadanas son la expresión de libertad, son la mejor muestra contra el paternalismo del estado, puesto que a pesar de que te digan que las soluciones que presentan son las mejores, las personas se revelan a esta voz del padre que trata de decirnos que es lo correcto.
Por eso las marchas ciudadanas, son eco de la libertad personal y de la libertad de asociación, porque nos demuestra que el deseo de tener mi propia concepción de lo que es una buena vida, ya sea en sociedad o en mi propia vida.
Las marchas ciudadanas, más que mostrar el empoderamiento de las bases (argumento de izquierda). Las marchas reflejan ese argumento liberal, de la potencialidad del individuo y que ese individuo, teniendo las posibilidades de expresarse libremente es capaz de colocar o ser convocado por una y por miles de voces. Las marchas ciudadanas reflejan a ese individuo amarrada por la sociedad, por el estado por lo correcto por lo natural. las marchas ciudadanas reflejan a ese individuo desatándose y gritando: LIBERTAD.
El gran logros de las marchas es que son la mejor manera para poder traspasar información entre ciudadanos. Las pequeñas causas, esas que por su reducido estado inicial, por nacer en una lugar donde no cuento con apoyos y se presente en una asimetría de condiciones para competir contras sus ideas rivales que parten de sectores que poseen más recurso. Por lo anterior las marchas ciudadanas son la mejor manera de romper esa asimetría de capacidad de informar y aprovechar la suma de voluntades para poder propagar su idea..
Siempre en este sentido las convicciones o los paradigmas no logran ser vencidos por la fatal tecnocracia, dado que la ciudadanía en marcha exige una verdadera deliberación publica y
Las marchas ciudadanas son una herramienta para deferentes fines, pero su esencia nace de un verdadera alma liberal, cuyo motor es : la capacidad emancipadora de cada ser humana.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Gobierno de Piñera: Como las cosas no se deben hacer

El gobeirno de Sebatias piñera, es el mejor ejemplo de las cosas que no deben hacer un gobierno cuando su coalicion vuelve al poder despues de 20 años. Muchos problemas estrategicos y tambien ideologicos hacen navegar a los tecnicos y politicos que estan tratando llevar "una nueva forma de gobernar"

Queda presente que este gobierno no ha logrado cumplir sus promesas,teniendo como gran consecuencia un hecho más complicado que la perdida de votos en si. Este gobierno ha logrado, como pocos perder confianza en sus electores más duros. En ese sector, que voto incondicionalmente por el. Ese sector que hizo campaña por este gobierno, que convenció gente, que ocupó la estrella de colores y ahora esta incluso pensando ¿por qué no vote nulo?

¿En qué se ha equivocado el gobierno actual? En no ser lo que es. No es de derecha, tampoco es de centro. No es conservador, no es humanista cristiano, no es Liberal. Es simplemente una nueva forma de hacer las cosas, que hace que las herramientas sean fines por si mismo. Esta nueva derecha, no es tan nueva. Ni si quiera es la derecha que estuvo con el general Pinochet, la cual tiene un cultivo ideologico, aunque lo nieguen. esta derecha es la misma de Jorge Alessandri. Es una derecha, humanistamente poco intelectual. Es una derecha que cree en lugares comunes, en ideas concretas es la derecha del American way. Rapidez y Eficiencia son sus no dogmas.
¿Cual es el problema? Frente a situaciones extremas no saben como actuar. No conocen un atajo cognitivo que les permite superar problemas de fondo en corto tiempo, es decir no están preparados para crisis en la política. ¿Por qué? Porque no existe una receta, no existe un patrón que sirva para actuar siempre igual y con igual existo.
No sirve la misma herramienta que ocupó Bachelet con los estudiantes el 2006, para esta crisis. tampoco servira la usada para la crisis mapuche.
Cada crisis es única, y son las ideas macro, la IDEOLOGIA (basta con tener miedo a esta palabra, es la herramienta que nos da respuesta. No son las herramientas las que no dan la Ideologia.

Cuando alguien se de cuenta de eso, la política chilena y por lo mismo Chile, cambiara a un pasi mas dialogante y sin miedos a si mismo

Energia nacional: Elijamos el mal menor

Chile tiene que crecer, ese es el imperativo con el que parto esta columna. No creo que sea posible que los chilenos mejoremos nuestra calidad de vida y aumentemos nuestras libertades.
Si se plantea vivir en un mundo menos tecnologizado, creo que caemos en una de esas utopías donde busquemos volver a un estado natural de las cosas, donde quizás el más fuerte es el que gana.
El desarrollo de Chile necesita de una matriz energética, que permita ser la base del gasto que conlleva el aumentar la calidad de vida y esta matriz provendrá si o si desde la explotación de elementos naturales, a no ser que se trabaje con la energía nuclear.
Uno de los argumentos que se utilizan para negar HidroAysen, es el daño visual que crea en la Patagonia, destruyendo fuente de turismo y belleza natural. Esta misma argumentación se utiliza contra las torres de energía eólica, que también generan este daño arruinando el paisaje natural del lugar donde se instalan, más allá de la estética que pueden tener las mismas torres.
Las termoeléctricas a carbón son la peor amenaza a la sociedad, no hay pero manera de crear energía que estas. La destrucción del medioambiente y de las personas que viven a los alrededores, es lo mismo que plantar una guillotina revolucionaria.
Las termoeléctricas a gas, son una excelente opción, pero lástima que nos hagan dependientes del extranjero, dado que Chile no tiene fuentes de gas. Por lo mismo nuestra matriz no puede depender fuertemente de ellas.
La energía solar produce pocas cantidades para sostener crecimiento económico y la mareomotriz necesita muchos recursos económicos para ser desarrollada.
Por otro lado, está la energía Nuclear, la energía más limpia de todas, pero con el problema de que en un país sísmico como el nuestro puede traer ciertas complicaciones de seguridad.

¿Que nos queda entonces? El mal menor, que para mí es la Energía nuclear

El gran temor que se tiene de la energía nuclear es basado en lo sucesos que pasaron en Japón con el terremoto de este año, sin embargo ha existido una información errónea respecto a que fue lo que creo las fallas de los sistemas.
No fue el terremoto en si lo que devastó las centrales, sino el agua que entro a estas, las cuales eran las más antiguas y no había recibido el mantenimiento necesario.
Si pensamos el porcentaje de Centrales nucleares que fueron dañadas respecto al total que hay en Japón, el resultado es ínfimo
Creo, que los temores a energía nuclear en chile son infundados. Existen varios sectores, donde se minimizaría el daño de estas y podrías ser una energía sustentable, limpia y como dice Hidroaysen, chilena.
Por algo, la única energía que Daniel Fernández no ha atacado vehementemente es la de origen no natural
Se ha producido un error en este gadget.