martes, 10 de abril de 2012

Crónica de un nacimiento Anunciado

Era cosa de tiempo. De cerrar los ojos e imaginarse la sociedad en que vivimos y como creiamos que iba a evolucionar.
No es que seamos pitonisos, pero los que vivimos la revolución pingüino desde el colegio, ya sea privado, subvencionado o publico, sentíamos que estábamos dando una lección, siempre creímos que éramos y obviamente sin saberlo, la prueba empírica del dicho de Arturo Alessandri, Chile duerme como lirón, pero despierta como un León. Eso fue lo que vivimos
Una sociedad que tras el retorno a la democracia, se durmió por el miedo a la discusión cívica y mal entendió la idea de consenso. Que consenso era no pelear y dejar que las instituciones solucionaran todo.
Nosotros hijos de la democracia, los que no peleamos por ella vinimos a revitalizarla y eso, nosotros los pingüinos lo sabíamos. Sin embargo, la crónica anunciada, no era solo para la sociedad chilena, era también para los liberales.
Yo siento formar parte de el grupo más juvenil de Red Liberal, esos que nacimos con cartulina y vimos en básica el nacer de el Power Point y sin embargo he visto como esta generación ha ido en aumento.
Nuestra generación fue de los liberales incipientes, esos que aun no sabíamos que eso éramos, durante la revolución pingüino y principalmente veíamos como un sistema que nuestros padres nos habían enseñado como algo bueno, no estaba dando una educación de calidad. Fue ese momento y mas para los liberales que provenimos de familia de derecha, cuando el dogma neoliberal se termino de romper.
Fue ese momento, donde la crónica de un nacimiento se termino de escribir. Ese nacimiento fue de un grupo liberal.
Fue se momento por que los hijos de los neoliberales nos dimos cuenta que el sistema que tanto nos pregonaban nuestros padres fallaba en algo elemental, no aseguraba la libertad de las personas porque no daban las bases para poder realizarse.
Seré honesto, nosotros los liberales de derechas nos dimos cuenta después que nuestro primos que provenían de la izquierda, pero una vez pasada la rev del 2006, ya estaba anunciado que en un futuro nos deberíamos juntar.
¿Por qué? Porque como pingüinos habíamos recuperado el amor por la política y era cosa de tiempo que nos diésemos cuenta que no había lugar para nosotros. Fue así como en diferentes universidades se organizaron pequeños movimientos liberales, que dado su tamaño no fueron capaces de afirmarse, movimientos en la UCV, en la PUC y en la UV por nombrar los casos que conozco más de cerca.
Como jóvenes, este fracaso no nos amino y estuvimos ahí, presente, esperando que algo apareciera Ahí fue cuando Cristóbal Bellolio apareció primero anunciado que era hora de los liberales y después tras las elecciones 2009 fue tiempo.
Fue tras el 2006, que nació la ruptura del dogma del Neoliberalismo y nació el Liberalismo a la chilena, en silencio fue convocando personas, hasta que se dieran cuenta de lo que eran, a lo que aspiraban, hasta, como menciono Oscar Godoy, en la primera Charla que Organizo Red Liberal, apareciera un convocante.
Por eso afirmo, que la reunión de los liberales, el nacimiento de un movimiento liberal nacional, es parte de una crónica de un nacimiento anunciada. Porque el fracaso de la generación anterior no nos afecto, porque las desigualdades nos abrieron los ojos- Por que con las condiciones de Chile, mas el estallido del 2006 era condiciones, caldo de cultivo para que en Chile se llevara a cabo la revolución que falta, la Revolución Liberal

No hay comentarios: