sábado, 30 de agosto de 2008

La abstención es una opción

La acción de votar en blanco, de abstenerse o de votar en nulo es visto por algunos, como una acción de cobardía y de amarillés (del verbo "ser amarillo") y condenan esta acción por considerar que no cumple los requisitos para ser una opción, es decir, que no aporta a la discusión y que no da soluciones.
La abstención es el no votar por las opciones que se presentan y no significa, a pesar de que muchos creen eso, un símbolo de inmadurez política, es más, tener la capacidad de abstenerse demuestras una mayor madurez.
La abstención no significa que no se tiene claro lo que quiere, sino que significa varias cosas a la vez.
En una primera instancia significa que podemos darle a la opción de abstenerse, es de criticar a la forma en que se esta manejando distintas situaciones, esto es si y solo si, el que vota abstención esta conciente de que su voto no modificará la decisión final; en este caso la abstención pasa a ser un voto de censura, en el sentido de que critica la forma de actuar de los dirigentes.
El segundo significado que le podemos atribuir es que ninguna de las opciones que se dan son de agrado y que se son inutiles para los fines que busca y no por quedarse sin opciones va a votar por el mal menor, siendo que también es un problema esa solución.
La DC optó por apoyar a Allende en las elecciones del 70, como el mal menor, lo que a la postre significo la polarización del país. Después nuevamente se fijo en el mal menor (para ellos) y apoyaron el Golpe Militar, hecho del cual todavía se lamentan, al igual que el de apoyar a Allende. Visto esto me parece que la opción de apoyar al mal menor cuando ninguna de las alternativas es de agrado, queda desechada. Frente a esto se puede contrargumentar que el hecho de abstenerse frena las acciones y no permite solucionar el problema, por lo tanto la opción de abstenerse a la vez significa que es necesario seguir en búsqueda de opciones que logren los objetivo. No por hacer algo, vamos ha hacer algo mal. No por estar contra el tiempo se debe elegir la opción que esta menos mala.
Cuando de tomar decisiones se trata, la idea es no elegir una opción con el pensamiento de ir arreglándola en el camino cada vez que salga algún imperfecto porque no se sabe si todos los problemas tendrán solución. Uno debe elegir la alternativa por al cual estoy seguro que no va a causar inconvenientes.
La máxima que debe regir en estos casos debe ser Cesar o ser Nada
Por eso la abstención si es una opción y si demuestra madurez política porque es demostrar a la vez que uno tiene ideales firme y que no aceptará de que una opción que no es de su gusto, por ser la única, sea por la cual deba votar.