miércoles, 17 de junio de 2009

Por una Nariz

Por poco… por poco la Concertación pierde más de lo que gana con las primarias que se efectuaron hace varios domingos atrás.

¿Por qué pasó esto? Por varias razones entre las cuales podemos encontrar el hecho de que fueron apenas un poco más de 60.000 los que votaron en comparación a los aproximadamente 170.000 que votaron en la primaria anterior. Ha esto le podemos agregar que frente a la población, las primarias concertacionistas quedaron reducidas a un circo, donde los tres partidos grandes cambiaron las reglas del juego a su conveniencia, para reducir las opciones de Gómez. ¿Alguien puede decirme donde esta la equidad de oportunidades, en hacer la primaria en un lugar totalmente rural, donde aún la gente vota por Freí Montalva y no por el actual candidato (al igual que las elecciones de 1994), en vez de realizarla también, en el norte (donde Gómez borró del mapa político a Carmen Freí, la hermana del actual candidato)?

Si quieren seguir sumando agreguémosle el hecho de que se halla hecho la elección en dos de 15 regiones, lo que a mi gusto no da para que un candidato se sienta legitimado, y para peor que desde esa supuesta legitimación ataque a los demás candidatos elegidos mediante no-primarias.
Y porque siempre puede ser peor, le agradecemos a el gran genio político de Don Camilo [Súper Xuxá] Escalona, quien le mando saludos a la familia del ex Ministro de Justicia, lo que demostraba la poca unidad de la concertación cuando un partido chico, se mete en juego de “Grandes”.
Pero, como dije al principio, por poco todo esto hace que “la Concerta” no hubiese ganado nada con la primaria, y no cayo en un debacle total (lo que de por si, es muy discutible) de no ser, a mi punto de vista, por tres cosas:
El fortalecimiento del Partido Radical, quien demostró que puede rescatar algo de su glorioso pasado y ser una fuerza política viable si le dan los espacios. ¿Dónde gana con esto la Concerta? Si el PRSD, compite en lista con un DC es capaz de evitar la fuga de votos a la izquierda extraparlamentaria, lo que le da al conglomerado, por ahora oficialista, más cartas dentro del mazo progresista.
La aparición de la figura política de José Antonio Gómez, quien empezó esta campaña con un conocimiento desde la gente de un 50% (es decir de cada dos electores uno no sabia quien era), le da a la concertación, una posibilidad real de una figura que ayude a Frei a captar los votos de izquierda (Porque seamos claro, Pepe Auth, no calienta a nadie y Escalona….bueno…. Escalona)
Pero como debe haber un argumento serio en todo esto, tengamos en cuenta al politólogo Carey, quien postula que la elección de primarias, da de por si, un 3 a 5% mas de votos, a la coalición que los realiza por sobre la coalición que no lo hace. Y en una competencia tan reñida, como las presidenciales de este año, es posible que esa sea la diferencia entre perder en primera y pasar a segunda vuelta.
Lo más importante creo yo, es este ultimo punto, que para Carey, fue el que le dio la ventaja a Lagos, por sobre Lavín; y que en una elección que se viene quizás, tan competitiva como esa, el premio extra que da las primarias, puede ser determinante.

Sumando y restando, la concertación debe estar agradecida del Presidente del Partido Radical Socialdemócrata, ya que éste dada su tozudez, lo que hizo fue darle a la Concertación, más posibilidades de ganarle a Piñera y no de separarla, como señalo el [¿ex?] Presidente del PS (si alguien ha soñado con que Escalona va ha morir políticamente con esta actuación, siga soñando).
Un Ejemplo de la Utilidad de las primarias por si hay dudas es en EE.UU. El gran favorito por los demócratas era H. Clinton, y dado el proceso de primarias el ganador fue Obama. ¿O alguien cree que Obama sin primarias se hubiese hecho conocido?
Si el gran ganador en las primarias de la Concerta fue el Senador Gómez, quien logro mostrar que la idea Radical, puede pegar si le dejan los espacios y de pasadas asegurara un nuevo proceso en el Senado (¿Algún DC, querrá ir a competir con Gómez, donde Freí no se atrevió a ir?), y en menor medida la concertación y Freí, ya que por una nariz, estuvieron a punto de terminar con las manos vacías.

(N.del A.: Escrito para Panóptico)

No hay comentarios: