miércoles, 17 de junio de 2009

Liberal en la UC

Siempre, en IntegraUC, hemos sido claros al declararnos como el Movimiento Liberal de la Universidad Católica; pero siempre nos hemos topado con la misma pregunta ¿Qué es exactamente ser Liberal en la UC? Podemos partir mencionando a la libertad responsable, libertad de expresión, la tolerancia, el derecho a la propiedad privada, libertad de culto, el respeto, y la integración como los principios que definen a un liberal. Pero la respuesta se hace todavía más es difícil de acertar, puesto que los principios liberales los podemos encontrar divididos en el resto de los movimientos en la UC. Mientras unos piden libertad de educación, actúan de manera poco tolerante, pensando que existe una única manera de actuar en lo moral y otros grupos, hablan del respeto, y el derecho a que exista libertad de visiones y pensamientos, pero niegan la importancia de la libre competencia. A los primeros los podemos llamar conservadores (gremiales) y a los segundos progresistas.

El ideario liberal esta a medias en los distintos movimientos, por que ellos dividen la libertad. Lo que distingue a un verdadero Liberal es el hecho de creer que la libertad no se puede dividir. Un Liberal esta consiente que el derecho a la libertad se ve en el mundo de cada uno y también en la manera en que nos relacionamos entre nosotros. Un Liberal cree que la Libertad implica el derecho de cada uno a vivir conforme entienda más correcto, y ser tolerante con esas diferentes concepciones del bien, sin imponer un determinado pensamiento, ni forma de conducta a la gente. Siempre que esta se realice de forma responsable y teniendo como limite la libertad del otro.

Ser un Liberal en la UC, va por el lado de creer que existe el deber de trabajar con el resto, de que se debe Integrar las distintas concepciones de vida y que cada grupo sepa convivir con los otros, no dentro de un movimiento atrapa todo, sino que, en la sociedad misma. Un liberal en la UC, quiere una educación para todos, libre para el estudiante, equitativa para las personas. No cree en hacer diferencia entre grupos, cree en que cada individuo, independiente en donde este, debe tener la mismas oportunidades de desarrollarse en base a sus intereses.

Un Liberal en la UC, que es lo que tratamos de ser en IntegraUC, trabaja por el individuo mismo, más que por grupos específicos. Busca a través de la discusión que todos tengamos derecho a opinar. En IntegraUC, creemos que desde la libertad los estudiantes podemos relacionarnos con nuestros compañeros, académicos y trabajadores. Creemos en el derecho de cada uno ha hacer lo que cree mejor y a crear una mejor UC, desde el respeto terminando con el estancamiento producido en la política universitaria por la figura de viejos planteamientos que a pesar de generar agitación y efervescencia no traen los cambios que nuestra universidad y educación necesitan.

No hay comentarios: