lunes, 15 de marzo de 2010

Lo importante es competir

A través de los siglos creo que ha sido malinterpretado el Barón de Coubertín, quien acuño la mítica frase que parafraseo en el Titulo. Frase que se ha dado como ejemplo de complacencia, de no ir a buscar la victoria o para calmar la rabia o impotencia de algún mal perdedor.

Si se toma así, claro que la frase del Baron, suena conformista y complaciente. Pero existe otra mirada sobre esta frase, una mirada que rescata esta cita. Si se quiere, una mirada que desde el liberalismo, hace que la máxima forme parte de la configuración que se tiene del ser humano.
¿Cómo se puede entender, que el formador de los JJ.OO. modernos, le de lo mismo quien gana?¿Como se motivan a los deportistas a participar, si da lo mismo quien obtiene el triunfo? Algo anda mal.
La otra visión, que podemos hacer hace referencia es no ver al competir, como consuelo frente al ganar o perder, sino en referencia que para poder realizar una actividad, lo que importa es que sea una competencia, lo que importa es que haya algo en juego, lo necesario es la existencias de incentivos para participar. Lo importante es que alguien gane. ¿Por qué? Porque de esta manera los deportistas sacarán lo mejor de si, para conseguir la meta o la victoria, todo dentro de un espiritu Olimpico, de "Fair Play", de una cancha Pareja e Igual, como en el atletismo que cuando la cancha esta dispareja, unos parten más adelante y otros más atras.

Pero la competencia, tiene otra razon más alla de que incentiva que cada uno saque lo mejor de si. La competencia, es la manera a través de la cual el conocimiento atomizado se puede reunir, la competencia no es unicamente la lucha entre personas. Tambien debe ser vista como una interacción entre los individuos y es a tráves de esta interacción donde los conocimientos se comparten, dadoq eu hay incentivo para esto.

La importancia de la competencia no esta en que da la posibiidad de victoria, sino en que da la opción de que cada cual de lo mejor de uno a la sociedad civil.

No hay comentarios: