martes, 11 de enero de 2011

La ¿República? Chilena 2

Los poderes formales del Estado deben estar separados de en una organización política que ose llamarse república. El judicial, legislativo y ejecutivo deben estar claramente separados para evitar la concentración de poder, y la sobre posición de funciones, que obstaculizan el hacer política.

En otro artículo, mencione claramente que Chile, no pasa el test republicano por diferentes razones, dejando a la vez la introducción a la idea de separaciones del Estado con los poderes informales, sociales o fácticos.

Un Estado debe estar libre de marca, debe ser capaz de no estar ligado a estos poderes, sino mas bien, que a través del congreso cada esfera tenga las posibilidad de ver representada su necesidad.

Un Estado, ligado solamente al poder de los Sindicados, buscaría solamente el bien de estos, de la misma manera que un estado ligado al poder de las empresas, de la Iglesia o de los Masones. Peor, un Estado vinculado férreamente a un poder social, trataría de implementar so propia visión de una vida plena, al resto de la población, situación que hemos vistos, en las dictaduras proletarias, en los gobiernos aristócratas, y en los gobiernos conservadores.

Por lo anterior es necesario un sistema electoral, don las sociedad pueda estar representada en su máximo apogeo, de la manera mas proporcional posible, tanto a nivel nacional, como sus características regionales.

Un Gobierno que afirme ser republica, no puede poner vírgenes en oficinas gubernamentales, no debe porque realizar actos religiosos conmemorativos, como si fueran actos de estado, de la misma manera en que es discutible, la existencia de feriados religiosos. Una república vela por todos y no por la mayoría o por la tradición.

Una república frente a los poderes sociales, noa ctua con preferencia, sino da un trato igual. No existen las preferencias y no se debe ni al pueblo ni al dinero. Se debe a cada uno de los paticipantes de la republica, con derecho a voto o sin derecho a voto.

La Republica es lo qeu le da la organización a la democracia, es lo quee vita transformar a la dmeocracia en un concurso de popularidad o en una dictadura de la mayoria. la republica es eso, que Toqueville descubrio en Estados unidos, es el deber del gobierno de velar una justa carrera entre los ciudadanos. Una republica es la que busca evitar oligopolios de poderes, ya sea en los poderes formales o en los poderes sociales

No hay comentarios: